28 de noviembre de 2022

Lamenta Mago Corro que conflictos entre ediles afecten el desarrollo de municipios

Comisión de Gobernación atendió reclamo de agentes y subagentes por paralización de la obra pública y funciones del Ayuntamiento de Tepetzintla

Xalapa, Veracruz, 22 de septiembre de 2022.- La presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, Mago Corro Mendoza, lamentó que a nueve meses de las administraciones municipales actuales persistan conflictos entre ediles y que, en casos como Tepetzintla, ya estén afectando el desarrollo de las comunidades al paralizarse las funciones y el plan de obra pública.

Junto con los diputados Paul Martínez Marie y Genaro Ibáñez Martínez, secretario y vocal, respectivamente, de dicho órgano legislativo, así como su homóloga Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, la Diputada presidenta escuchó a 16 de los 17 agentes y subagentes municipales de Tepetzintla inconformes con el actuar del presidente, la síndico y el regidor único, Roberto Miguel Galván, Martha Angélica Cristóbal y José Méndez Hernández, respectivamente, pues no están cumpliendo la función que les fue conferida por el pueblo.

Las autoridades comunitarias denunciaron que por los conflictos internos del Cabildo se tiene paralizado al Ayuntamiento, afectando la realización de la obra pública demandada por la ciudadanía, así como los trámites propios de esta instancia de gobierno.

Mago Corro recriminó que dichos ediles no respetaran el acuerdo suscrito ante esta Comisión Permanente de Gobernación, el 22 de junio pasado, de trabajar de manera coordinada y respetuosa, por lo cual, ahora, 16 de los 17 agentes y subagentes municipales de Tepetzintla denuncian el daño causado por estas pugnas internas.

“Están demandando el desafuero de los ediles, pero esa situación no le compete a esta comisión, sino a la Instructora. Nuestra función es conciliatoria, buscando evitar precisamente que las cosas lleguen a otra instancia; sin embargo, las autoridades comunitarias están en su derecho de solicitar la destitución o incluso desaparición de poderes”, reconoció.

Indicó que este órgano legislativo tiene en puerta llamar a las autoridades de Las Vigas y Uxpanapa, así como a tres más, donde existen diferendos y conflictos internos entre ediles, con la finalidad de conciliar y trabajar de manera coordinada en bien de sus municipios, y en su momento también se atenderá la situación de Sayula de Alemán.

La Representante del Distrito local XXIII lamentó que a nueve meses de estas administraciones se sigan dando conflictos internos en los cabildos, principalmente entre presidentes y síndicos, lo cual es inconcebible porque provienen de la misma fórmula política, donde se supone caminaron juntos, pidieron el voto ciudadano y se comprometieron a trabajar a favor de su pueblo, cosa que no están cumpliendo cabalmente.