Xalapa, Ver. 10 de septiembre 2024.- El problema de la violencia contra las mujeres es profundo, porque se trata de reconocer las raíces sociales y culturales que le dan vida, durante la crianza nos enseñan a ser hombres o mujeres, con todos los estereotipos y roles que eso implica en una sociedad patriarcal; esta enseñanza encierra una forma de violencia simbólica que se va arraigando en las personas de manera social y cultural.
El Estado veracruzano no puede hacer caso omiso a esta situación, las mujeres requieren tener condiciones de vida apropiadas y lejos de cualquier tipo de violencia en todos los espacios en las que se desarrollan; por ejemplo; en su casa, en el trabajo o simplemente en la calle cuando se van a su escuela, a sus empleos o desarrollan cualquier otra actividad.
Son muchas las variables que se necesitan atender para erradicar la violencia de género, debemos de empezar con lo que está a nuestro alcance, porque no dejaremos solas a las mujeres veracruzanas.
Para ello se decidió implementar dos proyectos: El primero está dedicado a realizar acciones con la persona que ha ejercido algún tipo de violencia contra las mujeres, bajo un programa de reeducación de agresores. El cuál busca dotarlos de conocimientos sobre los tipos de violencia y las formas en las que pueden evitarla. Se les dotará de habilidades para que logren resolver los problemas por vías pacíficas.
La violencia contra las mujeres tiene dos caras, como si fuera una moneda, de un lado nos encontramos con las víctimas y por el otro lado a las personas que han ejercido violencia, se han atendido a las víctimas, pero también se debe de atender a los agresores; para construir una política integral que nos permita atender el problema de manera integral.
El segundo proyecto se trata de la impartición de un diplomado, el cual tiene la intención de capacitar a las personas servidoras públicas del Estado, a profesores y administrativos de los centros educativos; con el objetivo de transmitir y fortalecer conocimientos acerca de los derechos humanos de las mujeres con perspectiva de género, además de capacitarlos en el protocolo publicado por la Secretaría de Educación Pública para atender los casos de violencia en las escuelas.
Este enfoque nos invita a desmantelar los estereotipos que nos limitan, tanto a nivel individual como social, permitiendo la posibilidad de que tanto mujeres como hombres se desarrollen de maneras más libres y equitativas. EsPorTuSeguridad #VeracruzMeLlenaDeOrgullo