jueves, mayo 26

La Secretaría de Cultura conmemora los 500 años de Resistencia indígena y la toma de México-Tenochtitlan con diversas actividades

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de las instituciones y organismos que la conforman, ha preparado un programa de actividades artísticas y culturales en conmemoración por los 500 años de Resistencia indígena y la toma de México-Tenochtitlan, en el marco de las celebraciones de este 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”.

“La conmemoración de los 500 años de resistencia indígena es una gran oportunidad para asomarnos a las raíces que nos sostienen; adentrarnos el pasado para reconocer y revalorar la diversidad cultural que hoy día somos como país y que es nuestra mayor riqueza”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Entre las actividades -virtuales y presenciales- se encuentran, por parte del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el Foro virtual 500 años de resistencia indígena y la Toma de Tenochtitlan, el cual será transmitido por la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en el perfil de Facebook del INEHRM (/inehrm.fanpage), hoy, jueves 12 de agosto a las 17:00 horas.

Asimismo, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Economía, el INEHRM darán a conocer al 13 agosto los trabajos ganadores del certamen Premio Especial 500 Años: Conquista y Resistencia Indígena, que se enmarca las conmemoraciones de este 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”.

En colaboración con Radio Educación, el INEHRM transmite la serie Historia Viva, donde se abordan temas como la situación social de la civilización nahua, la toma de Tenochtitlan, el coloniaje de México y la vida cotidiana de las comunidades indígenas en ese periodo. La serie se compone de cuatro capítulos, de los cuales ya han sido emitidos dos; se pueden escuchar los miércoles de agosto, a las 13:05 horas en la frecuencia 1060 de AM y en línea a través de radioeducacion.edu.mx.

Además, Radio Educación emitirá el 13 de agosto a las 19:00 horas el especial En tanto que dure el mundo, no perecerá la gloria de México-Tenochtitlan. 500 años de resistencia indígena, donde se analizarán los alcances históricos de este acontecimiento, así como los mitos que le rodean, la herencia colonial de racismo y clasismo, invitando a una reflexión profunda de la historia y la actualidad de los pueblos originarios.

A su vez, durante todo el mes de agosto, Canal 22 tiene una nutrida programación especial, con materiales audiovisuales, documentales y de ficción, que abordan el tema desde diversos enfoques históricos y culturales.

Entre ellos se encuentra el estreno del Hernán Cortés en Veracruz. Preámbulos de la Conquista. Miguel León- Portilla, que se presentará el viernes 13 de agosto, a las 21:30 horas. Se trata de un relato inédito del historiador Miguel León- Portilla sobre el arribo, desde Cuba, de Hernán Cortés con 500 hombres a la costa de Veracruz el 22 de abril de 1519.

El mismo día, a las 18:15 horas, se transmite La conquista de Tenochtitlan, un nuevo relato, documental dirigido por Luis Fernando Gallardo que, bajo la investigación y conducción del Dr. Arturo Montero, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, hace una revisión histórica de la retirada de los españoles de Tenochtitlan en junio de 1520 y de la batalla de Otumba. Además, muestra la ruta de escape de Cortés sobre los mapas históricos y el trazo urbano contemporáneo.

También habrá especiales como La batalla por Tenochtitlan, El ombligo del mundo. México – Tenochtitlan, Templo Mayor, centro de centros; así como la transmisión de la película Eréndira Ikikunari, dirigida por Juan Mora Cattlet.

Tanto Canal 22 como Radio Educación se sumarán a la transmisión de la ceremonia conmemorativa “500 Años de resistencia indígena”, la cual se llevará a cabo mañana, 13 de agosto. Para conocer la programación de la televisora y de la radiodifusora se pueden visitar sus sitios web: canal22.org.mx y radioeducacion.edu.mx.

En tanto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Red de Museos, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y las compañías nacionales de Teatro y de Ópera, realizarán una serie de actividades virtuales y presenciales.

Por ejemplo, el Museo Nacional de Arte presenta los miércoles, a partir de esta semana y hasta el 6 de octubre, a las 19:00 horas, el ciclo de videos Obras señeras de la Conquista y la Independencia en la voz de grandes especialistas, a través de la cuenta de Facebook /munal.inba. El 13 de agosto, el Salón de la Plástica Mexicana presenta el conversatorio virtual 100 años del movimiento muralista: recuperando la memoria histórica a 500 años de la caída de Tenochtitlan, a las 19:00 horas en su perfil de Facebook en (/salondelaplasticamexicana).

La CNL, a través de la Capilla Alfonsina, ofrece hoy, 12 de agosto, la conferencia, a cargo de Javier Garciadiego: Tenochtitlan en Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes, a las 17:00 horas y se transmitirá en los perfiles de Facebook /coordinacion.literatura.mx y /CapillaAlfonsina.

Asimismo, como parte de las actividades presenciales, la Compañía Nacional de Teatro presentará, en coproducción con la Royal Shakespeare Company, la puesta en escena Códice Tenoch (remontaje), en el Teatro del Bosque Julio Castillo, con temporada del 9 de septiembre al 24 de octubre; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Mientras que la Compañía Nacional de Ópera escenificará Montezuma, de Carl Heinrich Graun (1703-1759), en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, los días 23, 26, 28 y 30 de septiembre. Ambas puestas en escena contarán con las medidas de prevención para el cuidado de la salud ante la presencia de la COVID-19 establecidas por las autoridades sanitarias y sujetas a los semáforos epidemiológicos.

Alas y Raíces pone a disposición de las niñas, niños y familias la narración oral La tertulia de los asombros: La caída de Tenochtitlan, la cual tendrá su estreno el viernes 13 de agosto a las 20:00 horas a través de Facebook en (/alasyraicescultura) y en alasyraices.gob.mx. Además, en el canal de YouTube de Alas y Raíces, pueden disfrutar de la narración ¡Que se van los Teules! Una noche triste, con Itzel Tapia, dirigida al público a partir de 6 años, donde se narran los acontecimientos del 30 de junio de 1520.

En tanto, el Complejo Cultural Los Pinos lleva a cabo el ciclo de conversatorios: Tierra, tiempo y patrimonio: 500 años de historia, con sesiones presenciales en el salón Venustiano Carranza, con cupo limitado a 30 personas por actividad. El público que no pueda asistir podrá seguir las pláticas en vivo a través de las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos www.facebook.com/LosPinos.Cultura; el ciclo inició el 7 de agosto, las próximas fechas son los días 14, 21 y 28 del mismo mes, a las 14:00 horas.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso da inicio, hoy jueves 12 de agosto, al Coloquio 1521. La Conquista de México en el Arte, el cual contará con seminarios todos los jueves hasta el 23 de septiembre. Para más información visite sanildefonso.org.mx/coloquio1521/.

Para conocer las demás actividades organizadas en el marco de esta conmemoración, se pueden visitar las plataformas mexicoescultura.com.mx, contigoenladistancia.cultura.gob.mx o las redes sociales y páginas web de cada institución. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial