lunes, julio 4

La OCBA iniciará la celebración de su 65 aniversario con concierto dirigido por Luis Samuel Saloma

En el tercer programa de su segunda temporada 2021, la Orquesta de Cámara de Bellas  Artes (OCBA), bajo la dirección huésped de Luis Samuel Saloma, iniciará la celebración de su 65 aniversario -18 de octubre- con la interpretación del Adagio y fuga en Do menor, K. 546, de Wolfgang Amadeus Mozart, para conmemorar el 265 aniversario de su nacimiento y los 230 años de su muerte; Invenciones ferales para violín y cuerdas, de Uroš Krek, y Novelleten en Fa mayor, Op. 53, de Niels Gade, el jueves 7 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Luis Samuel Saloma, director emérito de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) –fue su titular de 1990 a 1993–, es también violinista. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) del INBAL y en la Musikhochschule de Colonia, Alemania. Como concertino sobresale su participación con las orquestas sinfónicas Nacional del INBAL, de Minería y del Estado de México. Fue comisionado por el INBAL para realizar el proyecto Edición y transcripción de música de compositores mexicanos para violín y piano de los siglos XIX y XX, con el que ha catalogado hasta la fecha más de 120 obras.

Acerca de su Adagio y fuga en Do menor, Mozart escribió que se trataba de “un corto adagio a dos violines, viola y bajo para una fuga que compuse hace mucho tiempo para dos pianos”. Fue así como nació la versión más conocida de esta obra contrapuntística del Genio de Salzburgo.

En 1962, el compositor esloveno Krek escribió Invenciones ferales para violín y cuerdas en memoria de su padre. Concebida en tres movimientos contrastantes, la pieza se desarrolla en un lenguaje austero, depurado y expresivo, en un ámbito atonal. Lo llamativo de la estructura tripartita de la obra es que, en contra de la tradición, dos secciones lentas enmarcan a una rápida.

Pastor Solís, quien participará como solista en la pieza de Krek, es integrante de la OCBA y concertino de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como  parte  de  su  labor  pedagógica imparte clases magistrales para diversas instituciones, tanto en México como en el extranjero, y es catedrático de la Licenciatura en Violín en el CNM. Cuenta con dos grabaciones, una con obras contemporáneas para violín solo y la otra con repertorio de música de cámara de autores mexicanos.

El compositor, organista, violinista y director de orquesta danés Niels Gade escribió alrededor de 30 piezas orquestales para ensambles de distintas dimensiones y dotaciones, entre las cuales sobresalen sus ocho sinfonías. Compuso una sola obra para cuerdas: Novelleten en Fa mayor, Op. 53. Una novellette es una pieza instrumental corta, sencilla y de carácter lírico.

Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federales y del Gobierno de la Ciudad de México.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial