jueves, septiembre 16

La escritora Rosa Nissán recibirá homenaje virtual por su amplia trayectoria literaria

Entregada al mundo de las letras desde los años setenta y autora de novelas icónicas, una de ellas llevada a la pantalla grande, la escritora Rosa Nissán recibirá un homenaje virtual por su amplia trayectoria y para celebrar su natalicio este 15 de junio a las 17:00 horas, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL).

Rosa, “Rosita”, como la llaman en el círculo literario, nació en la Ciudad de México. Estudió periodismo en la Universidad Femenina de México. En los años setenta ingresó a un taller de literatura impartido por Elena Poniatowska, lo que dio un giro en todos los aspectos de su vida, y contribuyó a que surgiera o resurgiera la mujer que se liberó de convencionalismos de la época y de su origen sefardita para convertirse en una escritora libre de ataduras.

Es autora de Novia que te vea (1992), obra que se llevó al cine, y de la que escribió el guion junto con Hugo Hiriart; Hisho que te nazca (1996), No sólo para dormir es la noche (1999), Like a bride – Like a mother (2000), Los viajes de mi cuerpo (2003), la trilogía Tres viajes de una mujer: a los 50, 60 y 70 años (2017); Me viene un modo de tristeza (2019), prologado por Elena Poniatowska, y su obra más reciente ¿Cuántas rosas hay en un rosal? (2019), de carácter autobiográfico.

Desde hace más de dos décadas ha sido una incansable tallerista de novela familiar y de autobiografía novelada en múltiples espacios culturales. En 1997 impartió cursos en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM) y, posteriormente, dio clases en la Casa del Lago, la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Casa Refugio Citlaltépetl, también ha coordinado talleres en la Casa Universitaria del Libro, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBAL, la librería El Péndulo y la Universidad Pedagógica, entre otras instituciones. En 1994 recibió el Premio Ariel León Dultzin de la Asociación de Periodistas y Escritores Israelitas en México.

En este homenaje virtual a Rosa Nissán (15 de junio de 1939), a través del Facebook de la CNL (@coordinacion.literatura.mx), la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, dará la bienvenida a las participantes y hablará acerca de las vivencias a las que se enfrentó la escritora en los inicios de su trayectoria. Acompañará a la autora de Las tierras prometidas (1997), su primera maestra en literatura, Elena Poniatowska, quien rememorará a quien fue su alumna favorita desde el momento en que la conoció en los años setenta y quien rompió con las fronteras tradicionales sobre ser mujer. La historiadora Carmen Gaitán compartirá sus experiencias cotidianas y cercanas junto a la homenajeada, en el amplio universo en el que todavía hoy resalta la escritora que, a sus 82 años, continúa entregada a las letras y a la vida.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial