29 de marzo de 2024

La Conquista de México-Tenochtitlan debe ser narrada en plural: Diego Prieto

  • Publicado por la ENAH y disponible en formato ePUB, el texto se presentó en la XXXII FILAH; reúne 17 textos inéditos de reconocidos autores de México y otros países

En agosto de 1521, cuando las poderosas ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco rindieron sus armas, no fueron los españoles los únicos vencedores de esa contienda, como suele pensarse en realidad, porque sucedieron entonces múltiples victorias, “de allí que debemos hablar de la conquista en plural”, puntualizó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Al participar virtualmente en la presentación del libro México 500 años: Descubrimiento, conquista y mestizaje, realizada en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), el antropólogo remarcó que fueron muchos los descubrimientos hechos tanto por los individuos de allende el mar, como por los pueblos del territorio mexicano prehispánico, lo mismo que diversas las conquistas, “ya que no todo terminó con la caída de Tenochtitlan, y porque en aquella empresa participaron diversos grupos indígenas que se asumieron como conquistadores.

“Revalorar los encuentros que tuvieron lugar hace 500 años, así como los mestizajes que siguieron en la Nueva España, debe servir para ampliar nuestra percepción de la historia a partir de los datos que poseemos en el presente”, puntualizó el titular del INAH al comentar sobre los 17 trabajos inéditos que conforman este nuevo libro, editado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), como parte de la Colección Clásicos.

En la transmisión, efectuada por la página www.feriadelibro.inah.gob.mx, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Diego Prieto añadió que cada uno de los capítulos, autoría de reconocidos historiadores e investigadores de México, Estados Unidos, Francia y España, como Solange Alberro, Patrick Johansson, Ana Rita Valero, Rafael Tena, Ángeles González, Rodrigo Martínez y Salvador Rueda, además del propio compilador Guillermo Correa Lonche, ofrecen nuevas visiones sobre acontecimientos, procesos históricos o personajes específicos de nuestro pasado.

Ejemplo de lo anterior es la relectura que el libro hace acerca del papel que desempeñó Motecuhzoma Xocoyotzin al tener que lidiar con la irrupción de los hispanos y sus aliados indígenas en su territorio; análisis acerca de los documentos producidos por los españoles una vez tomada la ciudad de Tenochtitlan; o el proceso de transformación que atravesó a la escritura náhuatl tras las condiciones impuestas por los evangelizadores.

Otros trabajos abordan la fundación del primer hospital de la América continental, el Hospital de Jesús, cercano al punto en que se teoriza tuvo lugar el primer encuentro entre Hernán Cortés y Motecuhzoma; así como el origen del Escudo Nacional mexicano, a fin de dilucidar si este emblema es una construcción mayormente prehispánica, o no.

En su intervención, Guillermo Correa dijo que el libro, disponible en formato ePUB, es producto de más de tres años de trabajo. Asimismo, aclaró que el objetivo del mismo no es tomar una postura acerca de los sucesos históricos, sino brindar nuevas miradas y planteamientos.

El también profesor de Historia en la ENAH, acompañado del investigador de la UNAM, Patrick Johansson Keraudren, y de la académica de la Universidad de Valladolid, María del Carmen Martínez Martínez, autores de algunos de los textos, destacó que uno de los objetivos de la publicación es servir como una consulta de referencia para los estudiantes de historia y humanidades, así como una interesante lectura para el público en general que desee ahondar en el tema.

“Las relaciones tejidas entre España y México –finalizó la historiadora María del Carmen Martínez– continúan hoy en día, como lo muestra la integración de este mismo volumen que, con rigor académico, recupera imágenes, voces, actores y escenarios, de modo que es una manera de conmemorar y hacer memoria desde el conocimiento y el diálogo académico”.

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