7 de julio de 2022

Juntas Distritales violan acuerdo del INE al rechazar documentación para promoventes de revocación de mandato

 Del 16 al 28 de octubre el Instituto Nacional Electoral aprobará a los promoventes para la revocación de mandato.

Xalapa, Ver., 15 de octubre de 2021.- Las juntas distritales del INE están violando el acuerdo del instituto sobre la revocación de mandato al rechazar la documentación de quienes desean promover esta consulta, afirmó Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En calidad de ciudadano, Zúñiga Obando recordó que este viernes concluyó el término marcado por el INE para que se registraran los ciudadanos y ciudadanas que deseen recolectar firmas para la revocación de mandato. Lamentó que en el proceso varias personas que han acudido a las juntas distritales para entregar su documentación y han sido rechazadas.

“En las 20 juntas distritales de Veracruz lo único que están haciendo es regresar a los ciudadanos, diciéndoles que está mal el correo electrónico, que está mal el número telefónico del mismo ciudadano. El INE está haciendo todo lo posible por obstaculizar todo lo que permite el acuerdo del INE aprobado”, dijo.

Señaló que los lineamientos para la revocación de mandato aprobados por el INE indican que en esta etapa las juntas distritales están facultadas solamente para recibir documentos. Explicó que el período para revisar y aprobar dicha documentación está marcado del 16 al 28 de octubre.

“El INE establece que las juntas distritales del INE, las 300 juntas en todo el país, serán las encargadas de recepcionar la documentación. Una vez recepcionada, pasará por una revisión de gabinete en la cual se validará la clave de elector, la firma del ciudadano y la vigencia de la credencial. Solo hasta ese momento”, manifestó.

Concluyó que el instituto electoral “está haciendo todo para que la ciudadanía no llegue a la meta, para que no tenga la posibilidad de expresarse mediante un ejercicio democrático como lo es la participación ciudadana, la consulta popular y la revocación de mandato”.