martes, octubre 19

Inician comparecencias para ocupar la titularidad de la Cofece

Ante la Comisión de Economía del Senado de la República, presidida por el legislador Gustavo Madero Muñoz (PAN), comparecieron la y los comisionados interesados en participar en el proceso para ocupar la presidencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Durante la reunión a distancia, compareció la comisionada Ana María Reséndiz Mora, quien aseguró que cada órgano regulador tiene sus propias características, por lo que desaparecerlos o fusionarlos tendría diversas consecuencias. 
Indicó que dentro de sus prioridades será el de promover el desarrollo de los mercados digitales, pues es necesario crear un piso parejo para que las empresas compitan en crear nuevos y mejores servicios.  
En su intervención, el comisionado Alejandro Faya Rodríguez indicó que la autonomía favorece la actuación técnica y neutral, pues funciona como un “blindaje” para operar sin sesgo político o de cualquier grupo de interés. 
Aseguró que, para generar prosperidad en la política de competencia, la Cofece debe ejercer sus poderes de manera contundente y a la vez, estar abierta al diálogo institucional y a la colaboración constructiva. 
De acuerdo con el comisionado José Eduardo Mendoza Contreras, la autonomía de la Cofece es necesaria para tener un grado más de libertad técnica que permita reducir al máximo la posibilidad de cualquier intervención política en sus decisiones. 
Enfatizó que uno de los retos que tiene la institución, será el de garantizar el debido proceso en los diferentes procedimientos, mantener la capacidad técnica de su personal en un ambiente post covid, así como digitalizar sus procedimientos. 
Luego de escuchar a la y los aspirantes, el presidente del órgano legislativo, senador Madero Muñoz, informó que en próximos días se reunirán las y los integrantes de la Comisión a fin de deliberar sobre la idoneidad de la y los comisionados que decidieron participar en el proceso. 
Agregó que posteriormente, se turnará a la Junta de Coordinación Política el acuerdo de idoneidad, a fin de que el órgano determine lo conducente para su tramitación en el Pleno del Senado.  
Y es que el próximo 10 de septiembre concluye el segundo periodo de la comisionada Alejandra Palacio Prieto, como presidenta de la Cofece, por lo que la Comisión de Economía del Senado de la República inició el proceso para renovar dicho lugar.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial