domingo, septiembre 26

Historiador analizará en el Cecut viaje de exploración a la península de BC en 1867

TIJUANA, B.C.- “Un paisaje lleno de posibilidades. Impresiones del viajero William Gabb por Baja California en 1867” es el nombre de la charla que ofrecerá en línea el maestro Gabriel Fierro Nuño, académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, como parte del ciclo de conferencias Iraís Piñón del Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La charla se transmitirá el miércoles 23 de junio a las 18:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de redes sociales del Cecut, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia.

Convencido de que los diarios de viajeros y exploradores son una valiosa fuente etnohistórica para aproximarse al conocimiento del paisaje, entendido como totalidad de espacio geográfico y seres vivos en interacción, Fierro Nuño ha examinado los escritos de Gabb con la finalidad de reconstruir el panorama físico y humano de la Baja California que él conoció y recorrió en 1867.

Como parte de la expansión hacia el Oeste, tras la finalización de la guerra de secesión en Estados Unidos (1861-1865), las elites empresariales de la costa Este se interesaron en explorar la riqueza minera del Noroeste mexicano; en este contexto, “la firma neoyorquina Lower California Company comisionó al geólogo William More Gabb para que inspeccionara los territorios que el gobierno mexicano le había otorgado en concesión en Baja California”.

William M. Gabb (1839-1878) era un geólogo de sólido prestigio en círculos científicos de su época y sus servicios de exploración fueron contratados para dar seguridad a los inversionistas acerca de las posibilidades de explotación económica de los recursos, sobre todo mineros, que hallara en territorio bajacaliforniano.

De acuerdo con el maestro Fierro Nuño, en sus diarios de viaje, Gabb ofrece una visión del paraje peninsular donde espacio, naturaleza, animales, migrantes e indígenas, forman parte de un paisaje lleno de oportunidades en la segunda mitad del siglo XIX.

Desde el extremo sur en Los Cabos hasta la frontera norte en Tijuana, Gabb va describiendo sus impresiones sobre las personas que habitan la península, los extranjeros que trabajan, el tipo de recursos naturales y las posibilidades para asentamientos colonizadores que hicieran prosperar y modernizar la vasta región.

“Desde una mirada científica, la descripción del paisaje realizada por William Gabb es un documento etnográfico de gran importancia para el estudio de la historia de Baja California en el siglo XIX”, subraya el maestro Gabriel Fierro, quien disertará sobre el valor documental de los apuntes legados por el explorador estadounidense.

Gabriel Fierro Nuño es licenciado en Filosofía Cultural por la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México y maestro en historia por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC con la tesis «Apropiación del espacio misional: restauración y memoria en la misión de Santa Gertrudis, Baja California».

Fierro Nuño presentó este año la ponencia «Camino Real Misionero de las Californias: Invención, memoria y patrimonio», en la Universidad de Granada, España, y ha sido director de la asociación civil Comanjí para la restauración de las misiones de Baja California.

Profesor en la Facultad de Humanidades de la UABC, entre sus publicaciones figuran “Emmanuel Levinas, el otro y el historiador” en Interésticios. Filosofía, arte, religión; “La filosofía del tiempo histórico y sus implicaciones actuales” en Inserciones, revista de la Facultad de Filosofía; reseña del libro “La California de Baegert. Una aproximación sobre Noticias de la península americana de California” en Meyibó, revista del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC.

Únase a la conversación global sobre las impresiones del explorador William Gabb en su viaje por Baja California en 1867. Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial