20 de agosto de 2022

Gobernador Cuitláhuac expone en redes opinión sobre elección interna de Morena; comparte imágenes de su activismo político

Opinión sobre elección interna de Morena.

Como primer mandatario estatal debo ser respetuoso de la vida interna del partido que me postuló.

Por lo que los pormenores que hayan surgido durante la elección de este fin de semana en Morena corresponderán informarlos a los dirigentes formales de ese instituto político; que por cierto, quedó demostrado que es el partido más relevante que se tiene en la vida política del país, hoy por hoy.

Sin embargo, es preciso subrayar que ahora entendemos claramente que haga lo que haga Morena, va a ser noticia por su trascendental papel en la cuarta transformación; es el partido más importante del país. Y por lo mismo su vida interna estará sujeta a presiones de todo tipo, incluyendo las mediáticas.

Por ejemplo, veo que le ha causado mucho escozor político a los partidos conservadores que morena haya decidido abrir a la población abierta su elección interna de delegados y congresistas. Hay quienes con mucha hipocresía se lanzan con acusaciones viscerales contra el ejercicio morenista.

Quieren pasar por alto las enormes diferencias tanto en el fondo como en las formas.

No somos iguales. La principal diferencia es que en morena fue elección abierta, aún con los riesgos de que intentaran infiltrarla para violentarla, en algunos casos valiéndose de quienes aún no alcanzan a comprender que morena va en camino a una democratización mayor.

Por ello, a pesar de los riesgos, fue preferible intentar lo inédito: abrir la elección interna para obtener una participación masiva sin precedentes en este tipo de ejercicios. Generalmente sucede lo contrario cuando los partidos acceden al poder, se cierran las decisiones en unos cuantos para defender para conformar una nueva clase política. En cambio en morena se abrió a mayor participación ciudadana. Queremos la participación del pueblo.

Por fortuna, la gran mayoría de la población simpatizante del movimiento de regeneración nacional entendió que había que participar; aunque para algunos, propios e impropios del conservadurismo, todavía les extraña, o “fingen demencia”, que los simpatizantes y militantes de morena se organicen; quieren ignorar que este movimiento siempre se ha organizado.

Esa es la otra gran diferencia. Siempre nos hemos organizado. Bajo el lema de solo un pueblo consciente y organizado puede salvar a la nación. Basta recordarles la movilización en contra del desafuero que alcanzó alcanzó una participación de más de 2 millones de personas en una histórica mega marcha; también la organización para promover la consulta contra la reforma energética de Calderón y Peña Nieto, los comités como el de las adelitas fueron ejemplo de organización con mucho compromiso y disciplina; o como cuando nos organizamos para de reunir 3 millones de firmas; o movilizarnos durante la convención nacional democrática convocada por Andrés Manuel López Obrador. Otro ejemplo fue en la conformación del gobierno legítimo en 2006. ¿Ya lo olvidaron? Siempre nos hemos organizado en el movimiento. Ahora con la diferencia de que son mucho más los participantes, tan solo este fin de semana en Xalapa fueron más de 15 mil en la elección por sus delegados; para comparar, cuando fui delegado un servidor en el 2012, en la asamblea distrital fundacional aquí en Xalapa fuimos alrededor de 400 personas en total. Ahí estaban, por cierto, Esteban Ramírez Zepeta que surgió como delegado también en ese entonces. Otro ejemplo fue en el 2013, cuando se hizo la asamblea municipal aquí en Xalapa con alrededor de 200 personas para nombrar el comité municipal de morena; a propósito del tema, ahí Dorheny García Cayetano como fundadora asambleísta quedó dentro de aquel comité.

En concreto, lo que deseo resaltar es que poco a poco a todos los institutos políticos los alcanzará la democracia plena si pretenden prevalecer.

En morena es imperante no perder de vista que venimos transitando de un régimen antidemocrático hacia uno de mayor apertura hacia el pueblo porque queremos que se tomen las decisiones trascendentales y transformadoras para su beneficio.

Por todo ello es que aprovecho la ocasión para felicitar a quienes activamente se involucraron en participar en este tan inédito como histórico ejercicio en la vida interna de un partido.

Claro que habrá que mejorarlo, claro que seguiremos enfrentando el “torpedeo” de todo tipo de intereses mezquinos, pero si nos mantenemos del lado del pueblo de México, morena saldrá avante. No tengo duda de eso.