sábado, noviembre 27

Fundamental garantizar el acceso de la población a los servicios de salud sexual y reproductiva, aún en situaciones de emergencia: Conapo

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, afirmó que el Gobierno de México ha definido como esenciales los servicios de salud sexual y reproductiva durante la pandemia sanitaria por COVID-19, los cuales se han mantenido abiertos, y asegura el abasto a una amplia gama de métodos anticonceptivos, así como a medicamentos para la interrupción del embarazo. También se han fortalecido los 2 mil 700 servicios amigables para adolescentes. 

Durante el evento conmemorativo del Día Mundial de la Población, Gabriela Rodríguez reiteró que el Conapo trabaja en la implementación de la segunda fase de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), que busca fortalecer la educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos y en la población no escolarizada, la territorialización de servicios interinstitucionales en las entidades y municipios del país y la atención especial para las niñas madres menores de 14 años. 

Además, agregó que como parte de la estrategia próximamente se pondrán en marcha las campañas de comunicación ‘Yo Decido’ y ‘Yo Exijo Respeto’, que este año tienen como objetivo fortalecer la autonomía de niñas y adolescentes de comunidades indígenas y afromexicanas.

El 8 de julio, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) realizaron un evento para conmemorar el Día Mundial de la Población, que este año tiene como lema ‘Las opciones y los servicios son la respuesta para reducir las brechas en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos’.

Durante su intervención, la secretaria general del Conapo también brindó un panorama de los efectos del COVID-19 en la población mexicana. Indicó que conforme al más reciente Boletín Estadístico, el exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia sanitaria es notorio, de un 48 por ciento. “Afortunadamente la tendencia empezó a descender a partir del mes de junio del presente año y se espera que siga ese trayecto”, señaló.

En relación con las violencias ejercidas hacia niñas y mujeres durante la contingencia, mencionó que, 5.8 por ciento de las mujeres de 20 años y más reportó haber sufrido algún tipo de violencia doméstica; en el 81.2 por ciento de los casos, las víctimas fueron niñas y adolescentes menores de edad. Además, la atención a mujeres que viven violencia aumentó 22.6 por ciento y la canalización a refugios pasó de 420 a 2 mil 720 atenciones. 

En cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de la población, la titular del Conapo informó que por el confinamiento y el temor al contagio se ha registrado un descenso en la demanda de servicios de salud reproductiva, unido a la conversión de los centros de salud. Debido a esta situación, se estima una caída del 20 por ciento de mujeres con necesidad insatisfecha de anticoncepción (NIA), que podrían sumar 120 mil nacimientos adicionales, no intencionados. 

Entre la población adolescente se estima un posible aumento del 30 por ciento de embarazos no intencionados, que implicarían poco más de 29 mil nacimientos adicionales a los proyectados para el año, que son más de mil cada día. Además, indicó que en este sector de la población el impacto de la pandemia es más alto, pues limita sus oportunidades académicas y la instrucción sexual escolar; causa mayor deserción y abandono de los estudios, muchas veces vinculado a la falta de recursos tecnológicos.

Por su parte, la representante del UNFPA en México, Leonor Calderón Artieda, reconoció el liderazgo de México en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), en donde ha adoptado compromisos relevantes sobre los derechos sexuales y reproductivos, la prevención de embarazos adolescentes y la promoción de la educación integral en sexualidad. 

También hizo un llamado para salvaguardar los derechos humanos de las personas, especialmente los derechos sexuales y reproductivos, aún más en situaciones de emergencia.

Al evento asistieron la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo;  la directora de Elige, Red de jóvenes por los derechos sexuales A.C., Valeria Vázquez Vázquez; la senadora Martha Lucía Micher Camarena; y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Peter Grohmann.

Foto de Deon Black en Pexels
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial