7 de julio de 2022

Funcionarios de la SRE reciben a la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila

El día de ayer, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunieron con la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y con miembros de su equipo de transición. Entre los temas que se abordaron en el encuentro destacan la cooperación económica en el estado, los esfuerzos diplomáticos para reabrir la frontera a cruces terrestres, la gestión de cuerpos de agua compartidos y el avance de diversos proyectos de infraestructura fronteriza.

El jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, presentó los más recientes avances de cooperación económica desde el marco del reciente Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que encabeza la Secretaría de Economía y la SRE. Señaló que el estado de Baja California juega un papel clave en la resiliencia de las cadenas de valor norteamericanas. En ese sentido, reiteró el interés de la SRE por trabajar de manera conjunta con Baja California para fortalecer las cadenas de valor binacionales.

Por su parte, la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila, resaltó la voluntad de trabajo conjunto y áreas de oportunidad para trabajar con la Cancillería. La gobernadora electa expresó también su interés en los  proyectos de infraestructura fronteriza y de cooperación económica por los importantes beneficios económicos que traería la apertura de la frontera para el estado y la región.

La directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo, subrayó la importancia de impulsar la agenda internacional de la entidad, así como la coordinación y cooperación entre esta y la Cancillería. Sobre el avance del nuevo cruce fronterizo Otay Mesa II, el director de Asuntos Fronterizos, Pablo Gálvez, enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado con las distintas autoridades mexicanas y estadounidenses.

En la reunión, las delegaciones comentaron la relevancia de invertir y colaborar de manera conjunta en diversos proyectos de infraestructura fronteriza, especialmente aquella relacionada con la gestión de cuerpos de agua compartidos, dadas las sequías provocadas por el cambio climático. En ese sentido, la titular de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Adriana Reséndez, habló sobre los avances de cooperación en los acuerdos internacionales de aguas entre México y Estados Unidos.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores participaron en el encuentro: el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; la directora general de Coordinación Política, Ximena Escobedo Juárez; la titular de la sección mexicana de la CILA, Adriana Reséndez; el director de Estrategia para América del Norte, Arturo Rocha; la directora de Asuntos Legislativos, Sofía Sánchez; y el director de Asuntos Fronterizos, Pablo Gálvez. Por parte del equipo de la gobernadora electa del estado de Baja California asistieron Alfredo Álvarez, Melba Olvera y Juan José Cantón.