jueves, septiembre 23

Fortalece Gobernación habilidades comunitarias para prevención del delito y reconstrucción del tejido social

• Se analizan avances de la estrategia para la promoción de la cultura de paz en el país

Para atender de manera eficaz e integral los altos índices delictivos en diferentes municipios del país, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, fortalece las habilidades comunitarias para la prevención social del delito.

Por medio de la estrategia para la promoción de la cultura de paz y la reconstrucción del tejido social, se fortalece la presencia del Estado mediante proyectos que robustecen el sentido de pertenencia entre las y los miembros de una comunidad.

Además, que incentiva la participación social en la solución de controversias comunitarias e involucra a las y los actores locales en la cohesión social y en las iniciativas encaminadas al desarrollo económico. 

Igualmente, incluye un esfuerzo interinstitucional entre diferentes dependencias del Gobierno de México para entablar un diálogo continuo con la población, a fin de establecer acciones específicas que atiendan sus necesidades en temas como servicios de salud, educación, recreación, perspectiva de género, atención a jóvenes, entre otros rubros.

Durante la Segunda Sesión Operativa de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, se dio cuenta de los avances logrados en Acapulco, Guerrero; Mexicali, Baja California; Monterrey, Nuevo León; y Tapachula, Chiapas en donde se detallaron las acciones para atender las causas estructurales de la violencia y la delincuencia. 

El titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, Héctor Miranda Anzá, destacó el potencial de la estrategia para instaurar verdaderas condiciones de bienestar y arraigar aquellas capacidades que permitan a la población resolver conflictos de manera pacífica.

En su oportunidad, el coordinador de la Dirección General de Prevención Social del Delito y la Reconstrucción del Tejido Social de dicha subsecretaría, Adriel Noriega López, destacó la importancia de continuar con el diálogo cercano con los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, sector académico y empresarial, así como con las y los habitantes de los municipios para revertir la inseguridad y la fragmentación de los vínculos al seno de las sociedades. 

Destacó que la Secretaría de Gobernación ha tenido buena respuesta en sus llamados a diferentes actores para impulsar una verdadera cultura de paz en México. 

Las dependencias participantes acordaron mantener presencia institucional en los municipios intervenidos, a fin de dar seguimiento a las acciones emprendidas y, de ser necesario, incluir a nuevos ayuntamientos en la estrategia, así como nuevos proyectos de atención.

En el encuentro participaron personas servidoras públicas de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Bienestar; de Economía; de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Educación Pública (SEP); de Salud; del Trabajo y Previsión Social (STPS); de Turismo; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y de Cultura.

Así como los institutos nacionales de los Pueblos Indígenas (INPI); de las Mujeres (Inmujeres); de la Economía Social (Inaes); y de Desarrollo Social (Indesol), además del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial