20 de abril de 2024

Fiscalía trabaja para garantizar justicia y seguridad en veracruz: Itzel López

-Se ha convertido en una institución al servicio de la gente

Xalapa, Veracruz., 24 de enero de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja para garantizar justicia y seguridad en Veracruz, pues ha ido más allá del trabajo burocrático al que se limitaba, y se ha convertido en una institución al servicio de la gente, declaró la diputada Itzel López López, tras la Comparecencia ante esta Soberanía de la titular del organismo, Verónica Hernández Giadáns.

La legisladora del Distrito XX, instó a reconocer los esfuerzos de la Fiscal para limpiar y restaurar el orden en una de las instrucciones estratégicas de la gobernabilidad, que durante muchos años padeció un grave problema de corrupción, impunidad e ilegalidad.

Para Itzel López, los cambios en la Fiscalía son un efecto del movimiento de regeneración y transformación que se está viviendo en México, y un ejemplo de ello, es que en su gestión trabaja en favor de las víctimas y cada carpeta de investigación está cumpliendo su objetivo.

Destacó las mil 446 carpetas de investigación por delito de desaparición forzada que se están indagando y las 70 órdenes condenatorias contra secuestradores.

Sobre este tema, informó que existe una disminución en los secuestros del 82.55 por ciento, del año 2019 al 2021, y aseguró que llegará el momento en que este delito ya no será una preocupación para la ciudadanía veracruzana.

También informó que la Fiscalía está actuando para frenar los feminicidios, implementando políticas que los resuelvan con la responsabilidad que se debe.

Resaltó que ha habido una disminución del 34 por ciento en feminicidios, de 2019 a 2021, así como una disminución del 40 por ciento en casos de muertes violentas de mujeres, y un aumento del 22 por ciento en sentencias por este delito.

“Venimos de un pasado de agravios y vivimos un presente de desafíos”, declaró la Fiscal ante los cambios que se están efectuando dentro del organismo, y añadió, que ahora se actúa en pleno apego a la constitucionalidad y al derecho, avanzando hacia una nueva legalidad, cumpliendo la máxima de Juárez, “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, para así construir instituciones fuertes al servicio del pueblo.