10 de noviembre de 2024

FISCAL GENERAL ENTREGA CERTIFICACIONES A SERVIDORES PÚBLICOS DE FISCALÍAS ESPECIALIZADAS

Xalapa, Ver., a 10 de octubre de 2024.- En la sala de juntas de las oficinas centrales, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, presidió la ceremonia de entrega de certificaciones a servidores públicos de todo el estado, pertenecientes a la Trilogía Investigadora: Fiscales, Peritos y Policías adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura.

De 65 servidores públicos que se capacitaron, 44 recibieron su certificado de manera presencial, mientras que 21 lo hicieron en sus centros de trabajo, debido a que, por necesidades del servicio, no pudieron estar presentes.

De esta manera, la totalidad del personal operativo de ambas fiscalías especializadas, se encuentra debidamente certificado conforme a la ley.

Estas certificaciones, que responden a los más altos estándares con reconocimiento nacional en la materia, son el resultado de un riguroso proceso de capacitación orientado a fortalecer las competencias profesionales de los tres perfiles que se contemplan, así como el análisis de los criterios, principios y estrategias de coordinación que se establecen entre estas tres autoridades en el plano práctico.

Los servidores públicos obtuvieron una certificación válida por tres años en sus respectivas especialidades: Fiscal, Policía de Investigación y Perito Especializado en la investigación de delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

Asimismo, en cumplimiento con lo establecido en la «Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes», se implementó un programa de capacitación orientado a fortalecer sus competencias profesionales. El objetivo de este programa es lograr una efectiva coordinación entre ellos, con el fin de abordar este problema desde las primeras etapas de prevención y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes cuando se presente.

La Fiscal General reconoce el esfuerzo, dedicación y responsabilidad de los servidores públicos certificados, subrayando que su labor es esencial para el fortalecimiento de la procuración de justicia en estas áreas tan sensibles. Asimismo, destaca que estas acciones fortalecen las capacidades institucionales para ofrecer una atención integral y efectiva en la investigación y resolución de casos relacionados.

Hernández Giadáns reiteró su compromiso con el fortalecimiento del recurso humano, destacando que los servidores públicos son el activo más valioso con el que cuenta la institución para cumplir con su misión de impartir justicia de manera eficiente, humana y transparente.

La acompañaron en el presídium el Oficial Mayor, Jorge Raymundo Romero de la Maza; la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landeta; el Director General de la Policía Ministerial, Samuel López Leza; el Director General de los Servicios Periciales, Héctor Ronzón García y el Director del Instituto de Formación Profesional, Iván Carlos Aguilar Alegre.

También asistieron el Visitador General, José Alfredo de la Rosa Escalante; el Secretario Técnico, Manuel Fernández Olivares; el Abogado General, Oscar Guillermo Sánchez López Portillo; el Fiscal Regional zona centro Xalapa, Jaime Cisneros Gómez; la Fiscal Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, Roberta Ayala Luna y el Director del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica, Publio Romero Gerón.