15 de agosto de 2022

Facilita Gobierno acceso a la justicia fiscal a empresarios veracruzanos

*Estrecha SEDECOP colaboración con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Xalapa, Ver., 30 de junio de 2022.- El éxito de las empresas, aunado al incremento de la recaudación y la formalidad, es la clave para fortalecer la economía del estado y el país, expuso el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, en la firma de un convenio entre la dependencia y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

Al reiterar que el Gobierno de Veracruz es aliado de los empresarios, afirmó la necesidad de escucharlos y ofrecer alternativas ante sus dudas, convencido de que dicho organismo ayudará a generar esa sinergia y porque “creemos que si un contribuyente conoce sus responsabilidades las cumple”.

El objetivo del acuerdo es llegar a más veracruzanos a través de módulos de información y capacitaciones sobre las “Novedades en materia de comprobantes fiscales y el CFDI versión 4.0”, así como “Beneficiario controlador y Carta Porte”.

El delegado de la PRODECON en Veracruz, Mario Herrera Téllez, manifestó la encomienda de garantizar el acceso a la justicia fiscal a todo aquel que tenga la obligación constitucional, sea tributario grande o pequeño, empresario o empleado.

Dijo que la etapa de contingencia sanitaria facilitó los servicios de manera remota; “al día de hoy, cerca del 70 por ciento se ofrece de manera digital o por teléfono; además, la SEDECOP ha procurado que las empresas nazcan con conocimiento de sus obligaciones fiscales, en la formalidad”.

Al participar en el panel “Importancia de la asesoría fiscal, protección y defensa en el desarrollo económico”, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, señaló que casi el 90% de los ingresos del estado provienen del sector empresarial, principalmente del Impuesto sobre Nómina.

“El Gobernador nos ha planteado que los contribuyentes paguen lo justo, pues en la medida que haya más acompañamiento habrá más recaudación y ello se traduce en mejor infraestructura y mayores inversiones”, expresó ante miembros de cámaras empresariales y el subprocurador de Acuerdos Conclusivos y Gestión Institucional de la PRODECON, Luis Fernando Balderas Espinoza.