martes, octubre 26

Ex Teresa Arte Actual presentará Resonancias, música inmersiva de Antonio Fernández Ros

La Capilla mayor del Señor de Santa Teresa, en Ex Teresa Arte Actual, será escenario de Resonancias, del compositor y artista sonoro mexicano Antonio Fernández Ros, en el que el público podrá disfrutar un concierto de obras acusmáticas que establecen un diálogo entre la música y el espacio arquitectónico.

El compositor aprovechará las características acústicas de la capilla para presentar estas piezas acusmáticas, las cuales se caracterizan por ser esculturas previamente compuestas que están dirigidas a una escucha atenta del espectador, sin que un grupo o intérprete las ejecute en vivo.

El concierto, que tendrá lugar el viernes 16 de julio a las 19:00 horas en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), incluye también la obra mixta Aritmética del Sol para bongos y pista electrónica, la cual será interpretada en vivo por el percusionista mexicano Iván Manzanilla.

El término Resonancias, con el que el autor titula este concierto, alude al espacio en donde se llevará a cabo: la Capilla mayor del Señor de Santa Teresa, que fue construida en el siglo XIX y alberga magníficos murales de Juan Cordero; es un lugar de superficies sólidas reflejantes del sonido. La música de Fernández Ros será “puesta en juego” en estas condiciones para crear un concierto arquitectónico inmersivo.

Ex Teresa Arte Actual aplicará todas las medidas de cuidado e higiene dispuestas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de los artistas y visitantes: tapete desinfectante, dispensadores de gel antibacterial, uso obligatorio de cubreboca y mantener sana distancia. El acceso será gratuito con previo registro en el correo exteresa.difusion@inba.gob.mx. Tendrá aforo limitado de 25 personas para una adecuada experiencia del concierto.

Antonio Fernández Ros es compositor egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y del Mannes School of Music de Nueva York, con estudios de posgrado en la Universidad de Nueva York y en París. Obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del Fonca, el Apoyo a Coinversiones, la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Fundación Rockefeller.

Ha participado en exposiciones en el Museo de Arte Carrillo Gil, el Centro Cultural España y Ex Teresa Arte Actual. Ha sido docente en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Facultad de Música de la UNAM y actualmente es profesor en la Universidad Centro. En 1999 obtuvo un Ariel a la mejor música para la película Bajo California: El límite del tiempo. Su obra ha sido interpretada en festivales de Estados Unidos, México, Francia e Italia.

Iván Manzanilla es percusionista reconocidos en México y en el extranjero. Estudió la licenciatura en Percusiones en la Universidad Nacional Autónoma de México, por la que obtuvo mención honorífica y la Medalla Gabino Barreda. También ostenta los grados de maestro y doctor en Artes Musicales por la Universidad de California en San Diego. Se ha presentado en escenarios internacionales, como el Volksbühne de Berlín, Barbican Centre de Londres, Teatro Real de Madrid y distintas sedes de Japón, Francia, Italia, Colombia, Argentina, Uruguay, Alemania y México.

Resonancias tendrá lugar en Ex Teresa Arte Actual el viernes 16 de julio a las 19:00 horas. La dirección es Lic. Verdad 8, Centro Histórico, cerca del Metro Zócalo y cuenta con una estación de Ecobici a unos metros de la entrada al recinto.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial