19 de abril de 2024

ESCRITURA VIVA JALCOMULCO: TIERRA DE ESCRITORES

Con el objetivo de recuperar la memoria colectiva y el patrimonio Inmaterial de Jalcomulco, la Biblioteca Popular Ambulante en coordinación con Tlahtolli, Laudería Jarocha y Casa Mandala, arrancaron desde hace un par de meses, el proyecto JALCOMULCO TIERRA DE ESCRITORES que es una invitación abierta a la ciudadanía -a través de medios sociales- para que participe en la edición de un libro.

El coordinador de este proyecto, el escritor alejandro hernández lópez, aclara: “No es necesario saber leer ni escribir, porque si ese fuera el caso, el participante podrá dictar a una persona alfabetizada su trabajo, o bien grabarlo en un archivo de voz apoyado por un asistente”.Agregó que se intenta recobrar la función social de la literatura como memoria municipal.

“Es un proyecto obligado para la sociedad civil de Jalcomulco y es un proyecto de Responsabilidad Social para todos aquellos que buscan la promoción turística y venta/renta de servicios”.

El Gestor Cultural e integrante de la Biblioteca Popular Ambulante, alejandro hernández lópez, señaló en entrevista, que se trata de contener todas las historias de Jalcomulco en las que se puedan reconocer personajes locales, lugares representativos, recuerdos individuales y colectivos, que nos muestren la vida cotidiana, que nos permitan ver los procesos de cambio que se han producido…

En este momento gracias a los apoyos de Manu Mánica del Centro Cultural CASA MANDALA y a Osvaldo Sánchez de Tlahtolli, Laudería Jarocha, se realiza con bastante éxito y participación la primera etapa que es de integración del grupo que conforma el Taller de Escritura Experimental, que sesiona los martes de cada semana, a las 18:00 horas en Casa Mandala. La entrada es libre, hay préstamo de libros y están todos invitados.

En este momento estamos construyendo formas de financiamiento para lanzar una convocatoria abierta e institucionalizar el arranque del proyecto JALCOMULCO TIERRA DE ESCRITORES como un plan público y descentralizado para desarrollar en los participantes el uso de un libro y ejercer la práctica de la lectura, pero sobre todo rescatar la memoria municipal.

Ya hemos cosechado los primero textos, ya hay noveles escritores dispuestos y convencidos a emprender este proyecto editorial en beneficio de la población de Jalcomulco, Veracruz. México, con la edición de un libro donde participemos toda la población en general, con mayor atención a las personas de 60 años y más.

Nuestro siguiente paso es crear vínculos con el gobierno municipal, asociaciones civiles, dependencias regionales de instituciones federales, organismos internaciones y la iniciativa privada, en provecho de los participantes del proyecto.Los alcances de este proyecto están centrados en fortalecer la identidad de los participantes al provocar la revaloración de su cultura, sus derechos, sus obligaciones.

Promoverá una mejor convivencia entre los habitantes, al inculcárseles valores cívicos, de libre intercambio de ideas, de tolerancia y de inclusión.

A partir de esta primera semana de mayo arrancaremos -a través de perifoneo y medios sociales- una intensa campaña para acercar información a la población en general sobre los mecanismos para que participe en este proyecto pionero editorial. Habrá direcciones de correos electrónicos, números de whatsApp para recibir archivos de voz, carteles y centros de recepción.

Concluyó el gesto cultural que el proyecto es susceptible de encontrar patrocinio ya sea en capital privado o el gobierno municipal. La propuesta de editar un libro con todo el material recolectado como bien cultural es un factor fundamental y eje prioritario para emprender un enorme programa de promoción de lectura municipal con un libro escrito por la sociedad organizada civilmente.

Informes:

alejandro hernández lópez

Biblioteca Popular Ambulante

22 86 03 12 30 / alejandro@anormal.com.mx