sábado, mayo 28

Escenifican la vida del dramaturgo Lope de Vega en la obra Volver a Fuenteovejuna

Volver a Fuenteovejuna, biografía no autorizada acerca de la vida del poeta y dramaturgo español Lope de Vega, escrita por Mariana Hartasánchez, será llevada a escena bajo la dirección de Ginés Cruz, del 12 al 29 de agosto en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, presentan esta obra en coproducción con la compañía Cardumen Teatro, en el marco de la campaña #VolverAVerte, con los protocolos sanitarios para el resguardo de la salud del público, actores y trabajadores.    

La puesta en escena integra parte esencial de la vida del escritor, a través del texto de la dramaturga Mariana Hartasánchez, quien recrea de manera ficticia un episodio con uno de los grandes amores de Lope, Elena Osorio.

Plantea que durante uno de los ensayos de Fuenteovejuna el autor pierde intempestivamente la memoria a causa de un golpe en la cabeza propinado por su antigua amante, quien pretende robarle su obra. A partir de este enredo se desata un viaje por la recuperación de la memoria y el sentido de la justicia. 

El amor entre ambos fue cierto, mas no el intento de plagio que se ve reforzado con la ayuda de su criada, Pifia. Las dos mujeres intentan liberarse del poder masculino en el que se ven envueltas.

Asimismo, el montaje desarrolla el drama del pueblo de Fuenteovejuna, donde un comendador abusa de su poder para cometer violaciones a mujeres y torturar a los hombres que lo habitan. Cansados de la situación, las y los lugareños expresan su enojo y las mujeres son las primeras en levantarse en armas en contra de su opresor. 

Con las actuaciones de Emma Dib y Gabriela Betancourt, ofrecerá una breve temporada, del 12 al 29 de agosto, los jueves y viernes a las 20:00 horas,  sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00. 

“Pedimos a la autora que adaptara la obra de Lope de Vega, la cual tiene muchos personajes y nosotros queríamos un reparto pequeño. Por otro lado, el gran tema es el sentido de la justicia y por eso quisimos que fueran dos actrices quienes la interpretaran, porque anteriormente eran sólo los hombres quienes actuaban y esto dejaba fuera a las mujeres del espectro teatral”, compartió el director Ginés Cruz.  

Detalló que la trama se desarrolla en un espacio íntimo, visualmente atractivo, donde Gabriela y Emma encarnan a otros personajes. Incluso ellas ocupan una tromba marina, instrumento de dos cuerdas con una caja resonante y un arco, para ejecutar la música original creada para el montaje.

Los diseños de escenografía, iluminación y vestuario son de Mauricio Ascencio; la escenofonía y musicalización de Joaquín López Chas y la asesoría vocal es de Carmen Mastache. 

El teatro abrirá con un estricto protocolo que incluye tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y uso de cubrebocas al interior del recinto.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial