25 de abril de 2024

En tres años, 150 mil veracruzanos salieron de la extrema pobreza

Xalapa, Ver., 18/11/21.- Después de tres años de actuar de manera coordinada con las políticas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Veracruz logró que 150 mil personas que vivían en situación de extrema pobreza, mejoraran su nivel de vida, es decir, el 2.2 por ciento de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó que “hoy el estado tiene resultados palpables gracias a que el presupuesto se destina a quien realmente lo necesita, ya no se roba, los programas se focalizan a cubrir las necesidades de grupos vulnerables; eso sólo es posible si no hay corrupción”.

En ese sentido, dijo que el ingreso de las familias por debajo de la línea bienestar subió 7.8 por ciento; a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se destinaron aproximadamente 700 millones de pesos para el programa de electrificación rural, en convenio 50-50 con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de la inversión en cuartos dormitorios, piso firme y techo firme.

Con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) se invirtieron 255 millones de pesos para dotar de agua potable en lugares de difícil acceso y se trabajó de manera coordinada con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Desarrollo. Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y el Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA) para entregar apoyos a la población en Zonas de Alta Marginación.

Aunado a ello, el Gobierno Federal destina 50 mil millones de pesos a programas sociales como Sembrando Vida, Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas Benito Juárez que se entregan de manera directa a las y los veracruzanos.