domingo, julio 25

En el Senado se pronuncian por apoyar a las Mipymes con la implementación del T-MEC

Con el objetivo de analizar los retos y oportunidades para las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación de dicho Tratado, del Senado de la República, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Economía. 
En reunión a distancia, la presidenta del órgano legislativo, senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), señaló que las disposiciones contenidas en el T-MEC destinadas a las Mipymes contienen compromisos específicos para potenciar su desarrollo y garantizar su ingreso preferencial en los mercados en condiciones de igualdad. 
De acuerdo con la titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Subsecretaría de Industria y Comercio, Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, se ha manifestado la necesidad de trabajar con las Mipymes para garantizar que todas y todos se beneficien del acuerdo comercial. Asimismo, resaltó la importancia de desarrollar los negocios de la región sur-sureste, pues cuentan con gran potencial.  
El director de Evaluación y Seguimiento para Estados Unidos de América del Norte de la Subsecretaría de Comercio Exterior, Rolando Ricardo Paniagua Taboada, destacó que el T-MEC representa una herramienta de gran importancia para la recuperación económica, por lo que se debe complementar con estrategias relacionadas a la competitividad, impulso al comercio digital, así como el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales. 
Por su parte, la directora de Seguimiento a Proyectos en la Unidad de Desarrollo Productivo, Ivana Fernández Stohanzlova, indicó que una de las prioridades ha sido impulsar a las empresas de menor tamaño y de grupos subrepresentados. 
Destacó que se creó una red que se encarga de construir una agenda de trabajo para identificar los temas sensibles en los que las Mipymes puedan necesitar acompañamiento en la diversificación de su mercado.
En la intervención de las y los senadores, el legislador Héctor Vasconcelos (Morena) apuntó que estará a la espera de los materiales que hagan llegar las y los funcionarios, a fin de realizar las adecuaciones legislativas que resulten necesarias. 
El senador Miguel Ángel Lucero Olivas (PT) cuestionó sobre si hay estadísticas para conocer hasta dónde ha llegado la ciberdelincuencia a suplir a las pequeñas y medianas empresas establecidas, así como las personas que se han visto afectadas de esta situación. 
Finalmente, el senador Luis David Ortiz Salinas (MC) preguntó sobre el apoyo que el país le ha otorgado a las pequeñas y medianas empresas, así como la manera en la que se puede mejorar su promoción en el exterior.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial