25 de abril de 2024

En el 174 aniversario de la Batalla de Churubusco dan voz a los protagonistas conocidos y ocultos de la gesta heroica

Autoridades del INAH y de la Embajada de Irlanda en México reconocieron a la defensa del exconvento como un momento que hermana irrevocablemente a sus naciones

  • Virtualmente, se abordaron las figuras de los generales Rincón y Anaya, de los poetas Gorostiza y Martínez de Castro, y de las mujeres que se sumaron a la defensa de México en 1847

Sobre la Batalla de Churubusco, ocurrida en los momentos más álgidos de la guerra entre México y Estados Unidos, existen numerosos relatos heroicos acerca de la defensa del exconvento que servía de cuartel para las tropas mexicanas y sus aliados del Batallón de San Patricio. No obstante, aún queda mucho por conocer de la época, el contexto de la conflagración y de sus partícipes.

Esta mañana, en la ceremonia cívica en conmemoración del 174 aniversario de la gesta heroica, autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y de la Embajada de Irlanda en México participaron en el izamiento de la Bandera Nacional y la guardia de honor montada por miembros de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, frente al Museo Nacional de las Intervenciones (MNI).

En un mensaje virtual, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, la directora del MNI, Cecilia Genel Velasco, junto con la embajadora de Irlanda en México, Maeve von Heynitz, reconocieron que la conmemoración de este 2021 no solo evoca a los fallecidos de la contienda bélica, sino también rinde homenaje a todas las personas que han hecho frente a la contingencia sanitaria por la COVID-19.

Este 174 aniversario de la Batalla de Churubusco, coincidieron, además se enmarca tanto en el bicentenario de la Independencia de México, como en el primer centenario de la gesta independentista irlandesa, de allí que simbolice la pugna por la libertad entre dos naciones que tienen lazos irrompibles.

Tras estas palabras y la presentación de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, el evento cívico continúo con el seminario virtual “Héroes de Churubusco”, en el cual se presentó un adelanto de los contenidos del segundo número de la revista Plataforma Churubusco, la cual estará disponible próximamente.

En esta edición de la publicación, comentó Cecilia Genel, el énfasis está en las personas involucradas en la citada batalla. De este modo, agregó el cónsul de México en Salt Lake City, Utah, y moderador del coloquio, José Borjón López-Cotilla, se busca trascender a las leyendas y las frases –como la renombrada línea atribuida al general Anaya–, y abordar los perfiles de los combatientes.

Un ejemplo fue la conferencia del investigador del MNI, Faustino Aquino Sánchez, quien refirió que si bien el militar a cargo de la defensa de Churubusco, Manuel Rincón, tenía el rango de general, su experiencia en el campo de batalla mostraba descalabros continuos, incluso, su formación de origen era de ingeniero.

Burlado en distintas ocasiones por su mayor rival político y militar, Antonio López de Santa Anna, Rincón había participado fallidamente en intervenciones como la Guerra de los Pasteles, contra las fuerzas francesas, de allí que llegado el momento de la lucha en Churubusco, el liderato de las tropas recayó en su segundo al mando: Pedro María Anaya.

Sobre este personaje, inmortalizado por la frase: “si hubiera parque, usted no estaría aquí”, exclamada al general David Twiggs, cuando este tomó el rendido cuartel mexicano, el historiador del MNI, José Luis Juárez López, señaló que hay pocos estudios históricos, de manera que no se tienen muchos detalles sobre sus primeros años en Huichapan o sus estudios.

Otro tema pendiente, concluyó la historiadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Jiapsy Arias González, son los relativos a las mujeres, quienes “están totalmente anuladas de las narrativas históricas”. Más allá del papel de las ‘Adelitas’, dijo, y de los datos que se tienen sobre las mujeres que acompañaban a las tropas, a las cuales avituallaban, curaban o alimentaban, son escasas las referencias de mujeres específicas, no solo en los estudios en torno a la guerra entre México y Estados Unidos, sino en el resto de las conflagraciones que hubo en los siglos XIX y XX en nuestro país.

Las conferencias alusivas a personajes como los poetas Manuel Eduardo de Gorostiza y Luis Martínez de Castro, quienes participaron en la batalla, y sobre el líder de los ‘San Patricios’, John O’Reilly, pueden verse el perfil en Facebook del MNI.