15 de agosto de 2022

El significativo concepto de la 4 T es el resultado del PENSAMIENTO DEMOCRATICO LIBERAL, presente en cada una de las etapas históricas por transformar al país|Aciertos y desaciertos|Por Simón Rodriguez Triano

El actual gobierno de la 4 T que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que llegó al poder apoyado por más de 30 millones de mexicanos, se explica cómo el resultado de un PENSAMIENTO DEMOCRÁTICO LIBERAL, existente en cada uno de los momentos más históricos en nuestro país, llevando la idea de transformar la realidad.

Desde la Independencia la lucha de los mexicanos encabezados por Hidalgo y Morelos, fue la idea de NACIONALIDAD iniciando un proceso de una ideología que moldea una nación, representando en sus orígenes la lucha por las libertades políticas y económicas.

En los sentimientos de la nación de José María Morelos y Pavón consignaba la independencia, la soberanía del pueblo, la representación de la división de poderes, la libertad personal, se prescribe la esclavitud y la tortura, se proteje la propiedad, se plantea reducción de impuestos. Y como fundamento del Congreso leyes que den constancia al patriotismo, moderar la opulencia y la indigencia, leyes que alejen de la ignorancia, la rapiña y el hurto.

El plantemiento anterior formó parte sustancial en la declaración de Apatzingan.

Posteriormente las Leyes de Reforma de 1858 a 1861 marca con el Benemérito de las Américas la separación de la Iglesia y el Estado.

Con la Revolución Mexicana continúa la búsqueda por cambiar la deteriorada situación social, y rescatar el país de una minoría conservadora representada por Porfirio Díaz, dando los cimientos del Estado Mexicano a través del Constituyente de 1917.

Cada una de las etapas tuvo un numeroso costo en vidas humanas, después de la Revolución Mexicana hubo pérdida de grandes luchadores sociales, que enfrentaron a un estado opresor por lograr libertades democráticas; salvo el periodo del gobierno de Cárdenas, los demás años fueron demasiado difíciles, para quienes conformaron grupos de organizaciones obrerocampesinas, de maestros y ferrocarrileros.

Líderes del partido comunista y de otros partidos de oposición eran perseguidos, encarcelados o desaparecidos.

Personajes como Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Rúben Jaramillo, Othón Salazar, Heberto Castillo, etcétera todos de orientación democrática.

Y la masacre del movimiento del 68, viene siendo el simbolo más emblemático del autoritarismo del Pri con su aliada la oligarquía mexicana.

Sin embargo el anhelo por una nación soberana democrática e independiente, ha estado siempre presente en el mexicano.

Ante la falta de espacios de participación política en los años setentas surge un movimiento guerrillero, el cual enfrentó sin éxito al poder del Estado en diferentes puntos del país, siendo figuras principales Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas.

Ante ello, el Estado realiza una reforma política a modo, para dar juego a los partidos politicos, pero controlando el sistema electoral con partidos satélites.

La izquierda logra aglutinarse en el Psum, posteriormente se da una escisión en el Pri con la creacion del Frente Democrático Nacional con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, quién en1988 gana la presidencia de la república, la cuál es arrebatada por Carlos Salinas de Gortari, quien lleva a cabo la privatizacion y el endeudamiento de México con el extranjero.

El descaro del neoliberalismo privatizador de los ultimos 30 años llegó a límites insostenibles.

La lucha por democratizar al país ha sido permanente, Amlo es un ejemplo de esa tenacidad, con la creación del Movimiento de Regeneración Nacional ( Morena), se logra remontar los fraudes con el apoyo popular y con la 4T lograr recuperar la soberanía nacional.

La oposición prianista ante la pérdida de sus privilegios seguirá intentando fallidamente recuperar el poder, sin embargo lo que sí no hay que ignorar, son las reminiscencias del viejo régimen priista, presente en la actualidad en lo políticos, parecidos al personaje de la Revolución Francesa «José Fouche» un tipo perverso, siempre cerca del poder con una gran facilidad para cambiarse de partido, capaz de todo y fiel a su verdadero partido, el del dinero, y de esa calaña hay muchos.

Por eso Morena y los simpatizantes de la 4T, deben estar pendientes para que no se cuelen seudopolíticos como Lilly Téllez, por citar un ejemplo, aunque hay otros que se saben camuflar mejor, sus actitudes los delatarán.

¡Hasta la próxima!