29 de marzo de 2024

El público disfrutó del primer concierto ofrecido en la Sala Federico Campbell del Cecut

El primero de cuatro conciertos del ciclo Música de Cámara convocó a una gran audiencia, la agrupación de cuerdas ANRE se presentó el pasado viernes 16 de julio a en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura  federal.

El concierto Tercera llamada se vio lleno con la ocupación de las 50 butacas destinadas al público en atención a las medidas sanitarias vigentes, y fue como aseguró el director del ensamble, el Dr. Ara Ghukasyan, quien toca la viola: “un viaje musical desde 300 años hasta hoy” ya que abarcó piezas musicales de grandes compositores clásicos desde siglo XVIII y hasta el XX.

La maestra Nonna Alakhverdova dijo que este concierto era “una ensalada porque a veces la gente piensa que la música clásica es demasiado seria nosotros tratamos de hacer una mezcla de géneros durante un solo concierto, para que la gente no se aburra, ni se ponga demasiado pensativa tratamos de dar a la gente un poquito de clásico, contemporáneo tradicional y de diferentes países” aseguró la ejecutante.

Esta fue primera vez que la familia que conforma al cuarteto ANRE se presentó junta en el Cecut; como inicio presentaron al público “Divertimento, Primer movimiento en RE” de Wolfgang Amadeus Mozart; seguido de el “Primer movimiento del Cuarteto número 4 Opus 18” de Ludwig van Beethoven.

Luego de ofrecer al público el “Cuarteto americano, segundo movimiento, Adagio” de Antonin Dvorák, la maestra Alakhverdova explicó al público: “vamos a presentar también dijo un arreglo muy interesante, de una obra que todos aman pero que en Tijuana por falta de una orquesta la tan enorme que requiere no podemos escuchar muy seguido, es El Bolero de Ravel un arreglo especial para cuarteto”.

La pieza fue muy bien recibida por el público lo que se manifestó en un aplauso amplio y contundente, el ensamble ofreció dos obras de compositores armenios, y Oblivion y Libertango de Astor Piazzola, que también recibieron el reconocimiento del público con largas palmadas de aplausos.

En entrevista la maestra Alakhverdova quien se siente armenio-mexicana, luego de vivir más de dos décadas en este país aclaró que le resultó agradable comprobar que en México también hay un arraigo de la música: “antes de llegar a Baja California estuvimos en Sonora y ahí supimos que había bandas familiares al principio del siglo XX, era muy común, aunque ha sido tradición que se fue perdiendo en que las familias, tocaban instrumentos diversos: violín, acordeón y guitarra”.

Desde los 7 y los 10 años, sus hijos Erik y Rubén Ghukasyan, quienes tocan el violín y el chelo respectivamente, se iniciaron en la música clásica y desde 2012 han tocado en varios festivales como cuarteto de cuerdas.

Para el viernes 23 el ciclo Música de cámara continuará en la Sala Federico Campbell, en punto de las 18 horas, con la presentación del ensamble ATIQVA, bajo la dirección del maestro David Gerardo Varela.