martes, octubre 19

El pianista italiano Vincenzo Danise ofrecerá un par de conciertos en el Centro Nacional de las Artes

El sábado 26 de junio musicalizará en vivo la proyección de la película muda L’Inferno (1911)

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con la Sociedad Dante Alighieri, la Academia de Arte de Florencia y el Instituto Italiano de Cultura, presentan al pianista italiano Vincenzo Danise, quien durante el mes de junio ofrecerá dos conciertos: el jueves 17 presentará un recital con obras de su más reciente disco, Ajayô; y el sábado 26 musicalizará en vivo la proyección de la película muda L’Inferno (1911).

Vincenzo Danise nació en un barrio bravo de Nápoles, Italia. A los nueve años comenzó a estudiar piano clásico, apoyándose en las enseñanzas de Miriam Longo, hija del ilustre músico y compositor italiano Alessandro Longo. Ingresó al Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles y paralelamente a su formación clásica inició sus estudios de jazz con su padre, quien es guitarrista.

En 2005 ganó una beca tras participar en el Concurso Jazz Piano Solo, organizado por Yamaha, y un año después obtuvo el primer premio del jurado y el premio del público en el certamen Chicco Bettinardi, nuevos talentos del jazz italiano. En 2007 mereció otra beca para cursar los Seminarios de Siena Jazz y en 2009 ganó el Concurso de Jazz Waltex para nuevos compositores italianos, lo que le permitió grabar su primer disco: Danise Immaginando un Trio, Vol.1, (Egea / Radar Music).

El jueves 17 de junio, a las 19:00 h, en el Auditorio Blas Galindo, Danise ofrecerá un Concierto de piano en el que interpretará las obras que conforman el disco, Ajayô, expresión afrobrasileña utilizada a menudo con sentido semejante a “si Dios quiere” o “esperamos”. En este material hay composiciones de Danise y obras tradicionales de Nápoles, México y Brasil. Esta producción es también un verdadero “viaje” interactivo entre la música y la magia que involucra al público de manera literal y emocional.

Las piezas que compuso Danise fueron escritas durante el largo encierro mundial que obligó la pandemia de covid-19, por lo que el concepto que quiere representar este artista es el de la esperanza y que en los proyectos del cielo (entendido en una representación amplia: divinidad, destino, universo, etcétera), se anulan las distancias, de cualquier tipo, ya sean físicas, culturales, económicas, religiosas.

El sábado 26 de junio, a las 19:00 h, y el domingo 27, a las 13:30 h, en el Teatro de las Artes, Vincenzo Danise musicalizará en vivo la proyección de la película muda L’Inferno (1911), de Francesco Bertolini, Giuseppe De Liguoro y Adolfo Padovan. Una de las primeras cintas surrealistas de la historia y la primera de ficción del cine italiano, basada en La Divina Comedia, de Dante Aligheri.

Se trata de una copia restaurada por Gabriele Angelo Perrone, de la Cineteca de Bolonia, Italia. La cinta se compone de 54 escenas. Sigue de forma fiel la primera cántica de La Divina Comedia, tomando inspiración de los grabados de Gustave Doré. Contiene efectos especiales cinematográficos revolucionarios para la época, en especial la sobreimpresión, teatrales adaptados con vuelos, con cuerdas y maquinaria, realizando una obra visionaria.

Este filme representa tres años de producción, un presupuesto de 100 mil liras de la época y una enorme campaña publicitaria para el primer taquillazo de la historia del cine que, de hecho, tuvo un enorme éxito en el público y la crítica de ese entonces.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial