29 de marzo de 2024

El pabellón mexicano cierra su participación en la 17 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021

El pabellón mexicano titulado Desplazamientos, presentado en la 17 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021, en el Antiguo Complejo del Arsenal de esta ciudad, culmina su participación este domingo 21 de noviembre. El proyecto promovió y difundió, mediante propuestas y soluciones prácticas, la capacidad de las y los arquitectos para reconocer, observar y analizar las fuerzas que impulsan los desplazamientos y detonar un sentido de responsabilidad, a través de la exploración del potencial arquitectónico como herramienta de cambio socio ambiental en el territorio nacional.

La propuesta del comité curatorial, integrado por Natalia de la Rosa, Isadora Hastings, Elena Tudela y Mauricio Rocha, tuvo como enfoque inicial establecer un diálogo con los representantes de las iniciativas seleccionadas para desarrollar un discurso que replanteara la noción de autoría única y generar una producción grupal, a partir de aproximaciones colectivas.

De esta manera, el pabellón respondió, desde su fundamento conceptual, al tema central establecido por el curador general de la Bienal, Hashim Sarkis: ¿Cómo viviremos juntos? El objetivo fue generar escenarios más equitativos, autónomos y deseables para la pluralidad de sujetos y ecosistemas involucrados.

A través de un ciclo de conversatorios presentados en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), fue posible acercar al público las 12 propuestas que conformaron el pabellón y conocerlas más a detalle. Los talleres de trabajo provenientes de distintos estados de la República mexicana presentaron sus proyectos sobre temas de rehabilitación urbana, educación artística, recuperación de espacios, conservación, perspectiva social y colectividad, como una solución a los diversos tipos de desplazamientos o traslados que suceden a escalas diversas de tiempo y espacio, trascienden fronteras y límites y, en su paso por diferentes geografías y territorios, dibujan pausas, umbrales y cambios de rumbo.

Este ejercicio colectivo desarrollado en el pabellón mexicano fue una muestra al mundo de la contribución de la arquitectura contemporánea dentro de la diversidad cultural, lingüística y territorial, con opiniones, críticas, prácticas, historias y perfiles distintos, en respuesta al tema propuesto por el curador general de la Bienal. El proyecto se hizo en correspondencia a muchas otras interrogantes vinculadas con sociedades de migrantes que viven situaciones de gran complejidad, las cuales no se limitan a un producto arquitectónico final, sino a los procesos de diálogo e involucramiento social y cultural que las rodean.

Esta reflexión pudo ser extendida al público por medio de los conversatorios en los que participaron los miembros del comité curatorial e invitados especiales, que, además de intercambiar puntos de vista respecto a los diversos proyectos, profundizaron en las palabras del Glosario que sirvió como hilo conductor entre cada una de las propuestas; pluriverso, ilusión, geo-memoria, fluidez, prácticas de campo, ecotono, sustrato, accidente, parentesco, simbiosis, contrato natural y los inexistentes, cuyos términos y conceptos sintetizan los contenidos.