29 de marzo de 2024

El Museo de Arte de Ciudad Juárez presenta ciclo sobre el lenguaje de los nuevos creadores

El Museo de Arte de Ciudad Juárez hará una revisión del programa expositivo Antecámara de Proyectos que, desde su apertura en 2017, ha albergado propuestas de artistas locales, nacionales e internacionales para promover y difundir la producción y consumo de arte actual y nuevos medios en el estado de Chihuahua.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se desarrollarán cuatro sesiones dirigidas por la curadora Victoria Vinamaragui, quien dialogará en modalidad virtual con algunos participantes los días 19 y 26 de agosto, 2 y 9 de septiembre, a las 18:00 horas (19:00, tiempo de la Ciudad de México), a través de Facebook Live: (https://www.facebook.com/museodeartedeciudadjuarez).

El ciclo inicia con Reflexiones en torno al cielo, de Alexandra Germán, definida como una apología a la contemplación de la naturaleza por medio de la comparación del espacio aéreo de dos puntos geográficos específicos: Ciudad de México y Ciudad Juárez. La creadora hace una revisión de los fenómenos meteorológicos, en específico de las nubes, y se enfoca en su formación, transformación y traslado.

La segunda sesión estará dedicada a la exposición Hierbas para soñadores, de Gabriela Zubillaga, quien a partir de la instalación de hierbas medicinales de la región, invitó al público a intervenir la pieza. Con su trabajo compuesto por técnicas textiles, frottage y otras herramientas con las que ha experimentado para crear formas con plantas de uso medicinal, explora los vínculos que se generan entre estos elementos y el cuerpo, los cuales son reflejo de la compleja relación entre el hombre y la naturaleza.

Transición difusa, de Daniel Cristóbal, será el tema de la tercera sesión, en la cual se hablará del pabellón textil semicircular que abarcó gran parte del espacio de Antecámara. Dentro de éste se colocaron dibujos y fotografías que evocaron la introspección. En su producción el artista aborda el concepto de guarida y el vínculo con el espacio exterior por medio de piezas escultóricas, instalación y pequeñas acciones.

El ciclo concluye con Coreografías de una palomita de maíz, de Yessica Díaz Mendoza, el cual abordó esta planta como elemento de transformación a través de un proyecto escultórico. El movimiento y el calor que hacen bailar un grano de maíz y lo convierten en una “palomita” a través de una explosión, se dibuja desde el interior. Con este trabajo la autora muestra la interacción como vínculo necesario para completar un proceso; así, los granos de maíz palomero explotarán con aire caliente y se desplazarán a un espacio determinado delimitado por una palabra.