jueves, agosto 5

EL ISSSTE CONSOLIDA EL MODELO PREVENTIVO: LARP

  • El Instituto diseñó programas para concientizar al personal y brindarles herramientas para tomar decisiones que beneficien su salud, dijo su titular.
  • Más de un millón de derechohabientes tienen diabetes y el 12% padecen hipertensión arterial, añadió.
  • Se concluyó el curso-taller “Toma el control de tu salud con el ISSSTE… el ISSSTE te cuida”, donde participaron mil 389 trabajadoras y trabajadores.

A través de los talleres “Toma el control de tu salud con el ISSSTE…el ISSSTE te cuidad”, iniciamos el tránsito hacia un sistema preventivo de salud para concientizar al personal y sus familias sobre el autocuidado, además de brindarles herramientas que les ayuden a tomar decisiones informadas sobre su estado de salud. Tenemos el reto de dejar atrás el modelo curativo que heredamos, señaló el director general de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Luis Antonio Ramírez Pineda.

Al entregar constancias del curso-taller “Toma el control de tu salud con el ISSSTE… el ISSSTE te cuida”, donde participaron mil 389 trabajadoras y trabajadores, de manera presencial y a distancia en 48 cursos diferentes, el titular del Instituto destacó que el modelo curativo busca restablecer la salud, mientras que el preventivo pretende que esta no se debilite.

Por ello, dijo, el ISSSTE contribuye de manera significativa a mejorar la calidad de vida de la derechohabiencia, entre los que destacan el cuidado de la salud y fomentar una cultura para una vida saludable.

Acompañado del presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el director Normativo de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla, y la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos, Ramírez Pineda informó que en el ISSSTE tratamos de disminuir la cifra de derechohabientes con enfermedades crónicas degenerativas ya que más de un millón tienen diabetes y el 12 por ciento padecen hipertensión arterial. Además, 5.4 por ciento de los afiliados –mayores de 50 años- sufren de ambas enfermedades.

En este sentido, tenemos que avanzar en la revisión de protocolos de atención y en la instrumentación de acciones específicas que garanticen modificar hábitos y crear las condiciones para una existencia sin enfermedad, así como el establecer y reforzar los mecanismos que aseguren el diagnóstico oportuno, apuntó.

Ramírez Pineda añadió que estos cursos taller “son reflejo de compromiso de todos ustedes con su salud y la de toda su familia. Los felicito por asumir la responsabilidad para llevar una vida saludable, cuentan con información y argumentos para incorporar a su familia, compañeros y amigos, para que lleguen a compartir esta visión”.

Agregó que en los próximos meses, el ISSSTE acelerará los procesos preventivos, a través de programas que ofrezcan información, alternativas y opciones para seguir cuidando la salud y mantenernos saludables, para ello es trascendental que todos asumamos un mayor compromiso con el autocuidado.

Por su parte, Sergio Barragán Padilla destacó que el poder controlar el desarrollo de la salud nos empodera y permite crecer. “Durante muchos años, hemos estado mirando el futuro sin ver nuestra propia salud, sin cuidarnos. Es momento de regresar a ver cuáles son nuestros grandes potenciales, para que cada uno se desarrolle a pleno, tenemos que saber cuidarnos y a nuestros hijos”, argumentó.

En su participación, Vanessa Prieto Barrientos explicó que el curso taller tiene el propósito de crear un efecto dominó, el cual permita a los participantes incorporar con su familia y seres queridos los hábitos saludables que aprendieron.

Posterior al curso, dijo, se realizó una encuesta telefónica a los integrantes para conocer su experiencia y cómo les habían influido en sus hábitos alimenticios, de manera que se continúa un seguimiento que permitirá a largo plazo, disminuir las enfermedades.

En tiempos de pandemia, es fundamental continuar con el modelo preventivo de manera permanente, por lo que exhortó a los presentes a retomar sus enseñanzas y aplicarlas en su vida diaria. “Hagamos de esta iniciativa, una realidad”, concluyó.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial