domingo, septiembre 26

El Helénico se engalana con la presentación de: Nuestra Señora de las Nubes

El Colectivo Lado F Teatro presenta su último proyecto: Nuestra Señora de las Nubes, una obra del galardonado Arístides Vargas. La puesta en escena cuenta con las actuaciones de Deia Vargas, Frida María y Frida Aranza, quienes se presentarán en el Foro La Gruta del 30 de junio al 18 de agosto, los miércoles a las 20:00 horas.

Temas como el destierro, la memoria, el desarraigo y la pérdida de la identidad, han permeado la obra de Arístides Vargas. Para el autor el exilio se materializa poéticamente al hablar de la herida expuesta, de los caminos de sangre que siguen inundando las fronteras, así como de las voces que se ahogan entre la arena; ahí, en esa lastimosa realidad, tiene lugar la puesta en escena.

La historia versa sobre Ingrid y Fátima, dos mujeres que viajan del sur al norte dentro del reconocido tren migrante, “La Bestia”. Ellas quieren encontrar un sitio donde ser mujer no sea motivo de exilio. Ambas se encuentran y reconocen que su país de origen es el mismo: Nuestra Señora de las Nubes, un lugar onírico donde la brutalidad se desborda sobre las vidas de sus habitantes. El trayecto de las protagonistas es acompañado por un cúmulo de recuerdos que desentrañan la fundación y crecimiento del lugar que las vio nacer.

Dentro de este reconocimiento, se expone la violencia de género como la situación que reviven en sus memorias. Esta obra nos adentra en la dura realidad de algunas mujeres. El Colectivo Lado F Teatro retoma estos temas y los traslada a las problemáticas contemporáneas desde un posicionamiento feminista que señala el abuso de poder, la violencia de género y la expatriación como temas que siguen incidiendo en nuestra sociedad.

La dirección de Penélope Flores y Frida María apela por visibilizar y poner un alto a la violencia contra las mujeres, es un llamado a dialogar sobre las estructuras patriarcales que siguen transgrediendo y sobre las que hay que actuar con mayor firmeza.

La temporada de Nuestra Señora de las Nubes correrá del 30 de junio al 18 de agosto, los miércoles a las 20:00 horas en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $205; se abrirán dos periodos de preventa con descuentos, uno del 30% hasta el 22 de junio, y otro del 50% del 23 al 29 de junio. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a atender las medidas de sanidad para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

Arístides Vargas

Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Director de la Escuela de Artes Escénicas en la Universidad de las Artes (Guayaquil, Ecuador). Director del Grupo Malayerba (Quito, Ecuador). Comenzó a trabajar como actor a los 17 años en diversos grupos. A los 20 años se traslada al Ecuador donde radica y funda con otros profesionales una de las agrupaciones más importantes del teatro latinoamericano actual: el grupo Malayerba. Ha intervenido como actor en Mujeres de Darío Fo, El Sr. Puntilla de Bertolt Brecht, Doña Rosita la soltera de Federico García Lorca, Francisco de Cariamanga, adaptación libre de Woyzeck de Büchner, Luces de Bohemia, de Valle Inclán, entre otras. Ha dirigido:  Añicos de Huilo Ruales, Galería de sombras imaginarias (recopilación de textos de varios autores), Jardín de pulpos, La edad de la ciruela y Pluma, de su autoría, entre muchas otras. También ha dirigido a grupos y compañías teatrales de Ecuador, Argentina, México, España, Costa Rica, Nicaragua y Puerto Rico, entre otros.

Penélope Flores

Licenciada en Teatro por la Universidad Autónoma de Baja California. Estudió la carrera en cinematografía en Anamórfico, escuela de cine en la Ciudad de México. En el 2018 realizó su primer cortometraje como directora, Los muertos de Columbus, proyectado en el Festival de Cine de Oro Negro y Festival Internacional de Cine de Baja California. Ha dirigido cuatro cortometrajes, que se han presentado en España, Argentina y México en distintos festivales. Actualmente es directora de su ópera primera, con un documental sobre la violencia de género en México.

Frida María

Inició estudios de teatro en el Centro Estatal de las Artes en Mexicali, Baja California. Desde entonces ha participado en diversos montajes teatrales. En el 2015 inició estudios profesionales en la Ciudad de México, en la Casa del Teatro (2015-2019). Ha participado en el Festival Internacional de Teatro Universitario y en el Festival del Libro Teatral, en este último junto con su grupo de generación de la Casa del Teatro. Fue ganadora del primer premio en el Festival Homenaje a Juan José Arreola.

Deia Vargas

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Fundadora, directora artística y actriz de la compañía Arrabaleros Teatro y Lado F Teatro. Estudia la maestría en Administración de Negocios en la Universidad Latinoamericana. Actriz en el Festival Vamos que Venimos en Buenos Aires, Argentina, con Transitorio escénico: joven sin sentido, obra escrita por Sixto Castro Santillán y dirigida por Óscar Serrano Cotán. Ganó un premio por una cultura de equidad de género y no violencia con Cer0 no Ser asesorada por Marco Antonio Silva. Ganadora del primer lugar de IAPA con Policromía de Sixto Castro Santillán para Mirada libre.

Frida Aranza

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Participó en la Muestra Internacional de Teatro en Toluca con el montaje: Karaoke para el fin del mundo de Verónica Villicaña bajo la dirección de Luis Alberto Bravo. Actuó en el cortometraje Luz del amanecer por Norberto Aquino. Fue conductora del programa El sabor de México dirigido por alumnos del Tecnológico de Monterrey.  Fue parte del elenco del largometraje Cada vez que ladran los perros, dirigido por Juan Carrillo. Fue parte del elenco de La excepción y la regla dirigida por Manuel Mompala; El juego de los insectos bajo la dirección de Miguel Flores; y El público, con dirección de Martín Acosta.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial