jueves, septiembre 23

El Consejo Editorial convoca a participar en el Congreso “Constituyente del Siglo XXI”

El Consejo Editorial convoca a participar en el Congreso “Constituyente del Siglo XXI”

• Podrán intervenir, a distancia, niñas, niños y adolescentes de 10 a 14 años, los próximos días 9, 10, 12 y 13 de agosto

• Las inscripciones son en el siguiente enlace: https://constituyentesxxi.diputados.gob.mx/

El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados anunció la Convocatoria al “Constituyente del Siglo XXI”, bajo un formato de juego de rol que es una actividad que tiene el propósito de que niñas, niños y adolescentes mexicanos participen en la celebración del Congreso.

​El Constituyente del Siglo XXI se realizará a distancia los próximos 9, 10, 12 y 13 de agosto, a través de ocho requisitos o bases que deberán cumplir las y los inscritos.

​La convocatoria del Consejo Editorial establece que podrán participar niñas y niños mexicanos que tengan entre 10 y 14 años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2021, y cursen el 5º o 6° grado de educación primaria o el 1º o 2º grado de secundaria o su equivalente (no es necesario que la o el menor radique en el país).

​El Comité Organizador plantea que el Constituyente del Siglo XXI se integrará con 218 Constituyentes en total (diputadas y diputados), una o uno por cada legislador participante en el Congreso Constituyente de 1916-1917.

​Las y los participantes deberán utilizar su creatividad para representar al Legislador de 1917 que elijan y/o les sea asignado por el Comité Organizador, explica la convocatoria.

​Se llevarán a cabo nueve mesas de comisiones donde participarán un máximo de 25 Constituyentes del Siglo XXI (los días 9, 10 y 12) y una sesión Plenaria el viernes 13 de agosto del presente año, agrega.

Periodo de inscripción

​El periodo de inscripción para participar en la elección de las y los Constituyentes del Siglo XXI será del martes 13 al viernes 30 de julio de 2021.

​El proceso de inscripción y selección se llevará a cabo en el sitio web:

https://constituyentesxxi.diputados.gob.mx/

​La convocatoria aclara que “ninguna autoridad escolar podrá condicionar la participación de una alumna o alumno a tener un mínimo de promedio académico”.

Mecánica de Selección

​Sobre la forma de selección de las y los Constituyente del Siglo XXI, el Comité Organizador precisa que las y los participantes deberán:

​1.- Registrar un correo electrónico, personal o de madre, padre tutora o tutor.

​2.- Contestar y completar el cuestionario de registro.

​3.- Enviar la documentación solicitada.

​4.- Realizar la selección de temas y determinar el grado de interés de participación de las y los participantes.

​5.- Enviar un vídeo personificando a un Constituyente de 1917 y exponiendo una propuesta de artículo para la “Nueva Constitución Mexicana 2021”.

​Una vez concluido lo anterior, la convocatoria del Consejo Editorial establece que la o el menor inscrito deberá esperar a recibir un correo de confirmación de que ha completado su registro y ,en su caso, otro de aceptación. De ser así, podrá formar parte del Constituyente del Siglo XXI.

​Asimismo, el Comité Organizador se basará en los siguientes criterios de elección: Se seleccionarán a 218 constituyentes (50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres), bajo el principio de paridad de género, que cumplan con los requisitos previstos en la convocatoria.

Se procurará la inclusión de personas con discapacidad, niñas, niños o adolescentes de pueblos originarios, migrantes y de otros grupos vulnerables.

​Se buscará cumplir con un criterio equitativo de número de participantes por entidad federativa, si fuera el caso de que para una entidad haya un mayor número de solicitantes que cumplan con los requisitos, será criterio de desempate el principio legal “Prior in tempore, potior in iure” (primero en tiempo, primero [“mejor”] en derecho) para definir su participación en el Constituyente del Siglo XXI.

​En caso de que haya espacios en cuanto a la representación de una entidad federativa o se tenga que sustituir a una o un participante, el Comité Organizador definirá los criterios de selección y sustitución correspondiente.

​Los resultados de la selección para participar en el Constituyente, así como de la designación en la Comisión de Trabajo a la que sea adscrito la o el participante serán inapelables.

​La convocatoria precisa que cada participante será responsable de tener el equipo tecnológico y acceso a Internet para acceder a las actividades del Congreso Constituyente del Siglo XXI, ya que se realizará a distancia a través de medios remotos.

​Los nombres de las y los seleccionados se darán a conocer públicamente a más tardar el lunes 2 de agosto de 2021 en las siguientes páginas electrónicas de la Cámara de Diputados:

https://constituyentesxxi.diputados.gob.mx/ y http://www.diputados.gob.mx

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial