sábado, octubre 16

El actor José Yenque habló en el Cecut de su trabajo con jóvenes tijuanenses

Conocido por su actuación en la película Traffic, el actor de origen puertorriqueño creo la fundación Artes para un Mejor Mañana a través de la cual enseña actuación a jóvenes

TIJUANA, B.C.- El éxito alcanzado por el actor José Yenque en Hollywood es paralelo al trabajo comunitario que ha realizado a lo largo de los últimos años mediante talleres de actuación impartidos a jóvenes tijuanenses y californianos, según relató el histrión durante su comparecencia en línea en el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Luego de su aparición en la película Traffic (2000) dirigida por Steven Soderbergh y ganadora de cuatro premios Óscar, Yenque destacó en el ámbito cinematográfico, pero también se sintió vinculado a la comunidad de la Casa Hogar Sion, conocida también como El Faro, ubicada en Tijuana, ciudad donde se filmaron varias escenas del citado filme.

Yenque habló sobre esta experiencia con Carlos Sarabia, coordinador de la sala Carlos Monsiváis del Cecut, sede de la Cineteca Tijuana, dentro del Programa Creadores Independientes.

“La película Traffic me llevó hacia Tijuana, hacia México”, afirmó el actor de origen puertorriqueño nacido en Brooklyn, Nueva York; “fue muy divertido conocer Tijuana, que no es sólo fiesta sino la Meca del arte; siempre hablo en mi ciudad, Los Ángeles, de los actores, directores, productores, escritores y guionistas de Tijuana, que está llena de talento”, afirmó.

Sobre sus orígenes en el escenario, Yenque dijo: “Me críe tras bambalinas, mi hermano y yo veíamos a mi mamá hacer en teatro tragedias de García Lorca y Lope de Vega, eso me plantó la semilla del arte de la actuación”.

El también protagonista de capítulos en series televisivas estadounidenses de gran renombre como la Ley y el Orden y Los Expedientes Secretos X recordó que en un inicio “me tocaban sólo papeles de villano, personas rudas y me enamoré de hacer villanos”.

Este tipo de actuaciones le llevó a “tener compasión y empatía por los personajes que encarno, ya no los juzgo” y esto le llevó a su vez a ver diferente a los jóvenes que conoció en 2004 cuando filmaba “Between” dirigida por David Ocañas, un thriller psicológico en el que hizo de jefe de la policía en Tijuana, y decidió darles talleres de actuación.

Su labor en este lado de la frontera se materializó con la creación de la Fundación Artes para un Mañana (Arts for a Better Tomorrow) cuyo objetivo desde 2012, según explicó el actor, “es ayudar a los jóvenes a creer en ellos mismos, que puedan tener herramientas para manejar la salud emocional”.

“Es muy importante conectar a la juventud con las artes, que brindan la herramienta que le sirve a todos para poder salir al mundo y manejar las emociones, crecer y encontrar soluciones a todos los obstáculos que les trae la vida”, abundó José Yenque al señalar que “a través de la actuación se puede brindar esas herramientas al joven”.

El carácter binacional de su fundación le ha permitido “mirarlos crecer y ayudarlos, dar respuestas a preguntas en los talleres; mi grupo es pequeño, pero trabajamos duro y me satisface presentar las artes a la juventud, me hace sentirme más vivo que en un escenario”, reveló el protagonista de “Puños rosas”, película mexicana dirigida por Beto Gómez.

Al hablar de los proyectos a futuro de su fundación en Tijuana, Yenque, quien fue investido con un Doctorado Honorario en Bellas Artes por la Universidad Estatal de California en San Marcos, adelantó que “con los grupos del ejido Maclovio Rojas, El Florido y la Zona Norte, estamos creando un documental que hemos grabado por tres años”.

“Hay un enriquecimiento personal y desarrollo del carácter, ayudamos a los jóvenes a crear personajes basados en sus rasgos, sus triunfos, pero también en los obstáculos que enfrentan y ellos crean personajes, escriben un guion o una escena de cómo enfrenta su personaje los obstáculos y cómo le podemos encontrar solución”, afirmó emocionado José Yenque.

Esta sesión del Programa Creadores Independientes puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=zm5GZDX2wP0

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial