16 de abril de 2024

Dictamen sobre ultrajes, apegado a Derecho y al interés del pueblo: Fernando Cervantes

*Resolución de la Comisión de Justicia se ajustará a principios constitucionales, sin violentar derechos humanos ni dejar sin garantías a la autoridad, precisó

Xalapa, Veracruz, 24 de febrero de 2022.- Al concluir el primer diálogo abierto entre litigantes veracruzanos e integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, el diputado presidente Luis Fernando Cervantes Cruz afirmó que el dictamen se ajustará a los principios constitucionales y habrá de privilegiar el interés del pueblo, sin violentar los derechos humanos ni dejar sin garantías a las autoridades.

El Legislador calificó de enriquecedoras las propuestas presentadas por las y los litigantes, en las que argumentaron la necesidad de derogarlo, pero también hubo expresiones a favor de su permanencia y de reformarlo.

“Es un delito controversial y de alto impacto en la sociedad; es un tema muy delicado donde no podemos dictaminar al vapor ni cometer errores de otras legislaturas. Tratamos de que el dictamen al final sea resultado del consenso con las barras de abogados, la sociedad civil y el legislativo, como representantes del pueblo; el pueblo debe ser tomado en cuenta porque será el beneficiado o el perjudicado”, enfatizó.

Recordó que la Comisión analiza tres iniciativas al respecto: la enviada por el Ejecutivo estatal, en cumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y las presentadas por Acción Nacional y Partido del Trabajo, por lo que se deberá hacer un análisis de qué le conviene más al pueblo veracruzano.

Este primer parlamento abierto, dijo, resultó de suma importancia para conocer la opinión de distintos sectores de la sociedad; como en este caso, de los especialistas; el dictamen se ajustará a los principios constitucionales en la materia y deberá responder, en el marco de la ley, a las circunstancias de las demandas sociales actuales.

“Estamos conscientes del componente político que ha permeado el debate público sobre este tema; de igual forma, conocemos las diferentes posturas que se han hecho en relación al mencionado delito; sin embargo, en mi opinión -como un servidor- esta Comisión deberá regir su actuación con criterios estrictamente jurídicos a efecto de que el Pleno del Congreso, en su oportunidad, resuelva lo conducente”, puntualizó.

El Legislador pidió a los ponentes tener la seguridad de que las opiniones vertidas serán valoradas puntualmente por esta Comisión, analizándose a conciencia lo expresado en esta reunión, como la taxatividad, proporcionalidad, derechos humanos, el bien jurídico tutelado en el tipo penal correspondiente, ante lo cual se actuará con el mayor rigor técnico y profesionalismo. Este asunto está ahora exclusivamente en el ámbito del Poder Legislativo.

Pidió a los representantes de la comunidad litigante que ésta no sea la primera ni la última reunión, sino a -partir de ésta- lograr un estrecho vínculo entre el Poder Legislativo y la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales con el fin de mejorar la legislación en beneficio de las y los veracruzanos.

En este ejercicio de parlamento abierto acompañaron al diputado Luis Fernando Cervantes Cruz, la diputada Rosalinda Galindo Silva y el legislador Marlon Ramírez Marín, secretaria y vocal, respectivamente de dicho órgano legislativo, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín; Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, secretaria de la Mesa Directiva del Congreso, y el diputado Luis Arturo Santiago M.