20 de agosto de 2022

DGVI-SSP incansable trabajo preventivo; las 10 acciones más recientes

Xalapa, Ver. 28 junio 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública mantiene un trabajo incansable en materia preventiva, la Dirección General de Vinculación Institucional (DGVI) bajo responsabilidad del Ing. Eleazar Guerrero Barrera realiza una tarea extraordinaria en prevención social de la violencia y la delincuencia, lo cual coloca a Veracruz como punta de lanza en labores de prevención.

Las acciones que emprende la DGVI son de avanzada y congruentes con la estrategia federal para contener el fenómeno delictivo. La atención a las causas que dieron origen a la violencia es prioridad para el ejecutivo estatal, por lo cual estableció una estrecha coordinación entre las instituciones e impulsó una estrategia transversal que construye cultura de paz y legalidad.

En consecuencia la DGVI a través de los distintos programas que ha creado para llegar a los diferentes sectores de la población, trabaja  de manera constante e incansable a lo largo y ancho del territorio estatal. En sus redes sociales es posible atestiguar este esfuerzo; el Ing. Eleazar Guerrero Barrera a través de sus redes sociales comparte las acciones que realiza la DGVI, entre sus publicaciones destaca lo siguiente:

#Veracruz Con el objetivo de fortalecer lazos interinstitucionales para mantener el orden, la paz y seguridad pública, sostuvimos reuniones de trabajo con el Lic. Daniel Martín Lois, regidor octavo del H. Ayuntamiento de Veracruz. Asimismo, con el Lic. David Jurado Cruz, director de la Policía Municipal #BocadelRío y la Lic. Lizbeth Rojas Muñiz subdirectora de la Policía Mpal. de Boca del Río, realizamos planteamientos para trabajar en materia de prevención social de la violencia y delincuencia.

En Poza Rica en el marco de las sesiones de la Mesa de Seguridad, dimos continuidad a la agenda de trabajo con empresarios de la zona norte del Estado, Poza Rica-Papantla y zona metropolitana. Estas acciones tienen la finalidad de mantener la coordinación entre el sector empresarial y Secretaría de Seguridad Pública.

En Naranjal beneficiamos a 172 alumnos y alumnas de la Telesecundaria México, los sensibilizamos en la prevención de las Conductas Antisociales a través de las Redes Sociales y la Red Pública del Internet. Además de asesorarlos en el uso correcto de las líneas de emergencia 9-1-1 y 089 denuncia anónima.

En Xalapa presentamos el sketch «El Silencio de Medusa» a personal docente del plantel educativo «Colegio de Veracruz». Esta obra, sensibiliza en materia de prevención de la violencia contra las mujeres.

#Córdoba Continuando con las acciones en materia de prevención del acoso escolar, platicamos con alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla. Además de enseñar el uso correcto de las líneas de emergencia 9-1-1 y 089 denuncia anónima.

#PozaRica Sensibilizamos a 152 alumnas, alumnos, personal docente y padres de familia de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, en la impartición de plática de prevención del delito con los temas:

CONDUCTAS ANTISOCIALES A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES Y LA RED PÚBLICA DEL INTERNET

LEY NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES

Con el fin de que las niñas y niños conozcan medidas de autocuidado para evitar ser víctimas de grooming, sextorsión, ciberbullying, trata de personas, uso correcto del número de emergencias 9-1-1 y las aplicaciones Veracruz Mujer Alerta, Alerta Ciudadana Veracruz y Alerta Hogar.

#Coatzacoalcos Presentamos función de Teatro Guiñol a niños y niñas del preescolar Nicolás Bravo.

De forma lúdica enseñamos la importancia del respeto y la prevención del acoso escolar y tips de autocuidado.

#Veracruz A través de nuestro sub programa Conformación y Monitoreo de Redes Vecinales, realizamos plática de introducción a habitantes del Fracc. Villa Rica.

Mencionamos estrategias para el buen funcionamiento de la red vecinal. Uso correcto de las líneas de emergencia 9-1-1 y 089 denuncia anónima.

#Cuitláhuac En el marco de la conmemoración de los 25 de cada mes (Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres) realizamos plática de prevención a alumnos y alumnas de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz. Nuestro objetivo es prevenir y erradicar la violencia por razones de género.

#Acajete A través del programa Seguridad y Paz Social en Entornos Educativos, proyectamos el sketch «Buza Caperuza» a alumnos y alumnas del plantel educativo Telesecundaria Benito Juárez García. Esta estrategia esta basada para prevenir los actos de connotación sexual.

#Coatzacoalcos👩🏼‍✈️Presentamos la campaña de prevención✍🏼#NoTeLaJueguesConLasDrogas a alumnos y alumnas de la Licenciatura en Derecho, Instituto de Estudios Superiores Juan Bosco. Presentamos cápsulas informativas para sensibilizar sobre las consecuencias de la venta, consumo y distribución de sustancias ilícitas.