19 de abril de 2024

DGVI-SSP con el regreso a clases, continuará informando sobre prevención social de la violencia y la delincuencia

Xalapa, Ver. 31/08/2022.- Construir cultura de paz y legalidad es una tarea muy ardua que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ha hecho suya a través de la Dirección General de Vinculación Institucional (DGVI), que dirige el Ing. Eleazar Guerrero Barrera.

La DGVI opera nueve programas que son: Seguridad ciudadana y paz social en entornos educativos, Empresa segura, Fomento a la prevención a través del deporte y la cultura, Redes vecinales y comerciales, Prevención de la violencia por razones de género, Encuentros ciudadanos por la seguridad, Policía integral de proximidad ciudadana, Construcción de una cultura incluyente y Redes veracruzanas en la construcción de la paz; los cuales fortalecen y coaduyvan eficazmente en las tareas de seguridad, esta labor tiene como parte fundamental la participación ciudadana.

Un ejemplo de toda esta labor, es la creación de las redes vecinales donde los ciudadanos vigilan y están atentos a la situación que prevalece en sus colonias; el contacto permanente con la institución de seguridad, favorece los tiempos de atención cuando se genera algún incidente.

Otro vínculo que se ha fortalecido es con el sector empresarial, con ellos se construye un acercamiento para beneficiar al personal de la dependencia, a través del programa de Descuento Policial; en este participan más de 400 empresas que ofrecen sus productos y servicios a precios preferenciales.

Pero la parte más valiosa de todo el actuar de la dependencia es la construcción de una Cultura de Paz y legalidad entre las nuevas generaciones, dentro de la estrategia de prevención social de la violencia y delincuencia. Para tal efecto la DGVI cuenta con un grupo de profesionales quienes con sketches llevan información ágil y digerible para estudiantes de todos los niveles.

Eleazar Guerrero Barrera afirmó que en este regreso a clases a través del programa seguridad ciudadana y paz social en entornos educativos se busca construir ambientes libres de violencia en escuelas públicas y privadas del estado. Y para llegar a los estudiantes se realizan pláticas informativas, sketches lúdicos, conversatorios, representaciones teatrales y el operativo mochila del cual se está haciendo una revaloración.

El Intenso trabajo de la DGVI permite conocer a los jóvenes estudiantes conductas que pueden ser consideradas constitutivas de delitos, por ello es importante informarse adecuadamente y prevenir, para no ser víctima de alguna de estas conductas, o en su defecto ser sancionados por no dimensionar sus alcances. A través de este enorme esfuerzo, la DGVI construye cultura de paz y legalidad; el respeto a las normas y reglas que nos rigen es primordial para consolidar una sociedad en paz.