25 de abril de 2024

Derechos de niños y niñas deben garantizarse desde el diseño y la planificación urbana: Sedatu

  • Urbanistas señalaron los retos y oportunidades para diseñar ciudades seguras y amigables para las infancias

Ciudad de México; 4 de agosto de 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contempla los derechos de las niñas y niños desde el diseño y la planificación urbana, es un sector prioritario para impulsar ciudades amigables, espacios públicos seguros y bienestar en las comunidades.

Durante el primer taller ‘Ciudades mexicanas amigables para niños y niñas’, Melina Castro, directora general de Desarrollo Urbano y Vivienda, informó que en México hay más de 38 millones de niñas y niños, es decir, más del 30% de la población, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); por lo que subrayó que la Sedatu contempla a este segmento de la población como prioridad dentro de las acciones de planeación y desarrollo urbano.

“Es un gran reto incidir en la vida de la población, en la Sedatu impulsamos acciones con enfoque en los derechos humanos de los niños y niñas desde la planeación y desarrollo, a fin de brindar espacios públicos seguros y amigables  para su desarrollo”, comentó en el marco de la exposición “Arquitectura Social, eje para la transformación del territorio”.

/cms/uploads/image/file/664006/d7e0afa9-9c70-4a0c-83ec-3a079745e9b8.jpg

En su mensaje, Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, indicó que la construcción de las ciudades debe privilegiar la seguridad y el bienestar de toda la población, especialmente de las nuevas generaciones.

“La Sedatu en este gobierno toma el tema de la niñez y lo convierte en una política pública para el bien de las ciudades, este sector es  el centro de desarrollo urbano, el objetivo es no dejar a nadie fuera, no dejar a nadie atrás y en primer lugar están los niños y las niñas”, dijo.

/cms/uploads/image/file/663859/Comunicado_460_2021-1.jpg

En este primer taller participó Elkin Velásquez,  director regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe; Lucía Carmona, experta en inclusión y diseño urbano; Elí Evangelista Martínez, director general de Educación en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los expertos urbanistas expusieron y analizaron los retos y oportunidades para diseñar ciudades mexicanas que sean amigables para niños y niñas, que promuevan su desarrollo y garanticen el acceso y ejercicio de sus derechos humanos. Reconocieron el nuevo enfoque de inclusión del Gobierno de México, quien a través de la Sedatu fortalece el territorio y atiende necesidades específicas de cada región.

También en este encuentro, la Sedatu y ONU-Habitat presentaron los cuentos “¿Y si jugamos a la Ciudad?”, ediciones que explican a niños y niñas la importancia de impulsar el desarrollo urbano y planificar adecuadamente el espacio público.

Las publicaciones pueden ser descargadas de forma gratuita en:  https://www.gob.mx/sedatu/documentos/ciudades-mexicanas-amigables-para-ninas-y-ninos