28 de marzo de 2024

Da inicio coloquio sobre estudios arqueológicos e históricos en Azcapotzalco

En representación del director general del INAH, Diego Prieto, el coordinador nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez Nava, inauguró el evento

  • Se realiza en formato hibrido y puede seguirse por los perfiles en Facebook del INAH y de la Alcaldía Azcapotzalco, así como por el canal INAH TV en YouTube

Al hablar de Azcapotzalco y su relación con la arqueología, se pueden abordar un sinnúmero de esferas que rebasan los ámbitos de esta disciplina e, incluso, los límites territoriales de lo que hoy es la actual alcaldía que, en 1375 y 1428, bajo el gobierno de Tezozómoc, llegó a ser una de las ciudades-Estado más importantes de Mesoamérica.

Así lo manifestó el titular de la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava, al inaugurar, en representación del director general de la institución, Diego Prieto Hernández, el Coloquio “Estudios recientes sobre Azcapotzalco”, el cual tiene lugar en la Casa de Cultura de esa demarcación política.

El arqueólogo afirmó que ese cúmulo de conocimiento tiene sus orígenes en trabajos de personalidades como Manuel Gamio, quienes para el INAH son los fundadores de la disciplina en México. Dichos saberes se han acrecentado gracias a investigaciones recientes, muchas de ellas producto de las labores de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH.

“Si bien los salvamentos arqueológicos siguen los mismos lineamientos para la investigación arqueológica en México, están condicionados por el tiempo y el espacio. De ahí la importancia de valorar y aplicar la experiencia acumulada en este tipo de investigaciones, ponderando las estrategias reunidas en la DSA desde su creación, en 1977, aunque este tipo de arqueología se realiza en el instituto desde hace más de 70 años”, destacó en el evento también transmitido través de los perfiles en Facebook del INAH y de la Alcaldía de Azcapotzalco.

El especialista afirmó que el permanente crecimiento urbano, el cual ha transformado continuamente el paisaje de este relevante territorio, también ha permitido, además del desarrollo de infraestructura social, la posibilidad de recuperar información acerca de las poblaciones pretéritas de la región occidental de la Cuenca de México, así como de restos aun más antiguos, relacionados al registro y recuperación de fauna pleistocénica en la zona.

Sánchez Nava subrayó que Azcapotzalco es una de las localidades más antiguas del centro de México, cuya región tiene un riqueza histórica y ocupación que se remonta a cerca de los 12,700 años, de acuerdo con los datos de la llamada “Mujer del Peñón”; o acercarse a los 15,000 años, de confirmarse la antigüedad de las trampas para cazar mamuts, exploradas en la porción occidental del Lago de Xaltocan por el arqueólogo Luis Córdoba; y apoyados en los fechamientos de vestigios de fauna del Pleistoceno Tardío, llevados a cabo en 1978, por la arqueóloga Margarita Carballal Staedtler y el geólogo Federico Mooser, en la estación Tezozómoc del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Sin duda, Azcapotzalco ha sido y será un espacio que sobrepasa la memoria y que claramente continuará aportando una gran riqueza de materiales e información. En este entendido, podemos espera que este coloquio, a lo largo de tres días y en seis mesas, brinde una gama de información y sea capaz de generar, en alguna medida, una visible sensibilización por el trabajo de salvamento arqueológico”, consideró.

En su oportunidad, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, resaltó la importancia ligar los hallazgos arqueológicos con la historia, para que coadyuven en su reinterpretación y entendimiento.

Tras agradecer a las investigadoras e investigadores del INAH por compartir sus conocimientos sobre los nuevos descubrimientos arqueológicos en la demarcación, afirmó que estos podrán ser estudiados y analizados con la intención de comprender lo sucedido en ese territorio.

Durante la primera mesa de análisis del coloquio, correspondiente a los salvamentos arqueológicos en la alcaldía, efectuados por personal de la DSA, el investigador del Centro INAH Estado de México, Raúl García Chávez, dictó la conferencia Las excavaciones del predio Van Beuren en San Miguel Amantla y la transición del Clásico al Epiclásico en Azcapotzalco”.

Tras realizar un recuento de las exploraciones que se han hecho ese barrio, desde inicios del siglo XX, con las indagaciones de Manuel Gamio (1911), Alfred Tozzer (1921), George Vaillant (1934), Laurette Séjourné (1957) y las realizadas por el ponente, en 2002, detalló que, gracias a las incursiones arqueológicas en ese predio, se recuperaron entierros, ofrendas, objetos de obsidiana, de hueso trabajado y materiales cerámicos, fechados hacia los años 1 al 750 d.C.

Vestigios que permitieron identificar áreas específicas de labor artesanal en la zona, así como recuperar evidencias de las relaciones comerciales de Azcapotzalco con sitios cercanos, además de elementos arquitectónicos que han permitido vincularlo con Teotihuacan.

El encuentro académico que concluye este 10 de septiembre, se realiza de manera híbrida y con las medidas sanitarias pertinentes. Para poder asistir se debe solicitar la inscripción al correo: derechos.culturales@azcapotzalco.cdmx.gob.mx. También se cuenta con la transmisión en los perfiles en Facebook del INAH y de la Alcaldía Azcapotzalco, así como a través del canal INAH TV en YouTube, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.