20 de agosto de 2022

CVICTM fomenta la investigación y protección de la tortuga marina

El Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina (CVICTM) depende de la Secretaría de Medio Ambiente; su objetivo central es la protección de las cinco especies de tortuga marina (lora, carey, caguama, verde y laúd) y su hábitat de anidación.

Las actividades del CVICTM son la vigilancia y monitoreo en playa para el cuidado y manejo de hembras anidantes, nidadas y crías; promueve el desarrollo científico y la sensibilización ambiental. Sus instalaciones se ubican en la localidad El Raudal de las Flores, Nautla, y tiene como área de trabajo 15.5 km entre ambos municipios.

Hasta ese lugar se trasladan investigadores y estudiantes para ampliar sus conocimientos en la construcción de un planeta mejor. El  CVICTM ha desarrollado tres importantes actividades en los últimos meses, las cuales dio a conocer recientemente en sus redes sociales:

1. Clausura del 1º Simposio por los Océanos, en la que se otorgó una capacitación a participantes, sobre “Protección de las tortugas marinas” en coordinación con la maestría en ciencias biológicas (MacBio) de la facultad de biología, Universidad Veracruzana.

2. Práctica extramuros de PAFIS “Monitoreo de vertebrados silvestres en vida libre” de la Facultad de biología, Universidad Veracruzana.

3. Capacitación a estudiantes de licenciatura en Derecho de la UPAV, sobre el marco legal de Tortugas Marinas de la UPAV.

La Secretaría de Medio Ambiente desarrolla una intensa labor para proteger estas especies amenazadas por los seres humanos. Sin duda la Transformación en Veracruz, está presente en cada acción que emprende la administración que encabeza Cuitláhuac García.