domingo, septiembre 26

CRUM, 14 años como pilar del Sistema de Salud en Veracruz

Xalapa, Ver., 24 de junio de 2021.- En el marco del Día Internacional del Paramédico, la Secretaría de Salud (SS) recuerda que, desde hace 14 años, la entidad cuenta con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en Xalapa y las subsedes de Pánuco, Poza Rica, Fortín, Martínez de la Torre, Veracruz, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque.

Dependiente de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), el CRUM inició operaciones en junio de 2007 como respuesta a la necesidad de atención prehospitalaria, estipulada en la Norma 034-SSA3. Actualmente, su personal colabora de manera sobresaliente en el auxilio y traslado de personas sospechosas de portar el virus SARS-CoV-2.

Al respecto, el doctor Yair Agustín Escalona Sosa dio a conocer que para afrontar dicho reto los socorristas disponen de guantes, botas desechables, overol, Tivek uniforme, gorro quirúrgico, cubrebocas KN95, mascarilla y careta o goggles. Igualmente, la actual administración incrementó el número de ambulancias y constantemente actualiza a los trabajadores.

Es importante destacar que quienes integran el CRUM llevan a cabo una doble acción con aquellos posibles enfermos de COVID-19 y sus familias, pues también buscan convencerles acerca de lo importante que es tratarse en un hospital, lo cual puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Las subsedes se encuentran ubicadas en los centros de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de cada región del estado y en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i) del municipio de Veracruz, apoyando a la Cruz Roja, Cruz Ámbar y otros servicios de emergencias.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial