20 de abril de 2024

Coordina Gobernación trabajo interinstitucional de 19 dependencias e instancias locales para atender índices delictivos

Implementa estrategia para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social en el municipio de Ecatepec, Estado de México

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, continúa fortaleciendo la presencia del Estado en diferentes municipios, a través de trabajo de campo y vinculación con las y los actores locales, así como con población afectada por problemáticas vinculadas a la violencia y la inseguridad.

Al lanzar la estrategia para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social de dicha subsecretaría, Héctor Miranda Anzá, subrayó que la atención de los indicadores de la violencia en el país precisamente va de la mano con la reconstrucción del tejido social.

Argumentó que es necesario lograr una coordinación efectiva entre las dependencias del Gobierno de México y entre las y los actores involucrados en el orden local, a fin de atender esta urgencia.

Reafirmó el compromiso de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para atender las causas estructurales de la violencia y la fragmentación del tejido social, «a modo que la paz nacional se traduzca no solo en ausencia de violencia, sino en bienestar para la comunidad».  

Por su parte, el coordinador de Estrategia y Análisis para la Prevención Social del Delito y Reconstrucción del Tejido Social, Adriel Noriega López, detalló que la Secretaría de Gobernación coordina el trabajo de 19 dependencias federales, así como quienes son actores locales en seis municipios de la República.

Abundó que en éstos se implementa una estrategia personalizada con el objetivo de lograr la reconstrucción del tejido social a través del desarrollo económico, recuperación de espacios públicos, empoderamiento de las y los jóvenes, y fortalecimiento del sentido de identidad, corresponsabilidad y pertenencia.

Agregó que en el municipio mexiquense se habrá de asegurar una coordinación interinstitucional efectiva que permita la implementación de acciones y programas de manera integral, para la consecución de un estado más pacífico y de bienestar.

En su intervención, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, aseguró que este municipio se encuentra en un proceso de reconstrucción e hizo énfasis en la importancia de sumar como aliados a las y los jóvenes.

Manifestó que desde su gobierno pondrán «su granito de arena para que la estrategia cuente con el apoyo de todas las instituciones municipales para que este proyecto tenga éxito».

Por otro lado, el director de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Martín Berdejas Rivas, expresó que la cultura de la paz empieza en casa, pero es necesario que el gobierno, en sus tres órdenes, sea aliado de las comunidades.

Asimismo, la representante de World Vision, Esmeralda Reyes Limón, enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada entre gobierno, asociaciones civiles y la comunidad al poner en el centro de las acciones a la población infantil y juvenil.

En representación de las vecinas y los vecinos de Ecatepec, Helen Albarrán aseguró que la gente es escuchada, y el gobierno y la ciudadanía pueden ser equipo en pro del desarrollo de la comunidad ecatepense.

En el encuentro participaron personas servidoras públicas representantes de las secretarías de Gobernación; de Seguridad y Protección Ciudadana (SPPC); de Bienestar; de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Educación Pública (SEP); del Trabajo y Previsión Social (STPS); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y de Cultura.

También los institutos nacionales de la Economía Social (Inaes); y de Desarrollo Social (Indesol), además del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), así como autoridades locales, sociedad civil, y vecinas y vecinos de la zona.