29 de marzo de 2024

Conversarán especialistas sobre el tema Juan O´Gorman. Arquitectura y exilio

La relación de Juan O’Gorman con tres figuras fundamentales en la historia del país: Narciso Bassols, Conlon Nancarrow y Gilberto Bosques, se abordará en el conversatorio Juan O´Gorman. Arquitectura y exilio que se presentará como parte de las actividades complementarias en torno a la muestra Juan O’Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción, la cual se exhibe en el Museo Nacional de Arquitectura (Munarq) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura federal.

En la charla virtual, a cargo del Munarq en colaboración con la Fundación Espacio Nancarrow O’Gorman, participarán Juan Ignacio del Cueto, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Julio Estrada, presidente de la Cátedra Conlon Nancarrow de la UNAM; José Luis Morro, estudioso de la obra de Gilberto Bosques; y Marco Barrera Bassols, historiador, gestor e investigador. La moderación estará a cargo de la Directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

La conversación podrá seguirse en las redes sociales del Inbal: Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba); y en el Facebook del Munarq: /Museo Nacional de Arquitectura.INBA, el jueves 24 de febrero a las 18:00 horas, en el marco de la estrategia “Contigo en la distancia”.

La plática abordará la relación de Juan O´Gorman con tres personalidades clave en el desarrollo de su arquitectura y, al mismo tiempo, tres vidas marcadas por el exilio: Narciso Bassols, con quien logró conjeturar el proyecto de escuelas primarias para la construcción de varias decenas de unidades educativas en la Ciudad de México; Conlon Nancarrow, a quien construyó su casa-estudio, primer ejercicio de arquitectura orgánica, y Gilberto Bosques, para quien ejecutó una casa-habitación funcionalista y con quien sostuvo una amistad y colaboración.

Narciso Bassols y Gilberto Bosques fueron diplomáticos fundamentales para lograr el cobijo de cientos de hombres, mujeres y niños exiliados españoles en México en el contexto de conflictos bélicos, como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, el músico Conlon Nancarrow fue combatiente en la Guerra Civil de España, perteneció a las Brigadas Abraham Lincoln y al regresar a Estados Unidos tuvo que exiliarse en México.