miércoles, octubre 27

Conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez|Palacio de gobierno|15 julio 2021

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez afirmó durante la conferencia de prensa que brindó este día, estar en desacuerdo con la postura del INE por la veda que impone al gobierno en las campañas informativas que realiza. “Porque no le encuentro relación en las campañas que damos a conocer  acciones del gobierno estatal con una consulta popular en la que se cuestiona o recaba la opinión ciudadana sobre el papel que jugaron administraciones anteriores”.

Refirió que el tribunal decidió replantear la pregunta de la consulta con la finalidad de cuidar derechos. Esto relacionado con una pregunta planteada en la rueda de prensa anterior.

Confirmó la llegada de más vacunas y presentó imágenes de personal de salud recibiendo el material. Expuso a los reporteros las acciones que deben emprenderse para el desarrollo logístico al recibir las vacunas, desde la seguridad,  el sitio especial de almacenamiento, el control de la temperatura y el conteo del material recibido para su distribución.

Informó también que el día de hoy al concluir la reunión con el comité técnico se darán a conocer los municipios donde se dará la vacunación. Recordó que dentro del programa de los 156 municipios que quedaban pendientes, definidos con fechas del 4-16 de julio se iba a atender y distribuir acorde a los criterios que marca la federación:

“número de población a vacunar con cantidad de vacunas; procurar coincidir con las vacunas que se han puesto antes a los otros sectores en cuanto al tipo de vacuna, la marca de la vacuna; también se busca tratar de coincidir no es siempre posible. El otro el tercer criterio también tiene que ver obviamente con el nivel de contagios de cómo se van dando los contagios, por eso está en la mira tanto Xalapa como el puerto de Veracruz y los municipios grandes conurbados de mayor población, con  mayor densidad de población en cada municipio.  Entonces están valorando ahorita y se van a presentar las propuestas a las 6 se hace la valoración de todas las corporaciones que entran en esta logística y se va a validarse  y se da a conocer.”

Solicitó a los medios mantenerse atentos a las redes sociales oficiales para informar a los veracruzanos sobre los anuncios que harán al respecto.

Invitó a la población a expresar su opinión sobre la consulta que realizará el INE el próximo primero de agosto. Con una pregunta previamente definida por el tribunal la cual menciona: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas cuestionamiento ya la sociedad?

Recomendó visitar la página del INE para ubicar la casilla y poder participar en este ejercicio; porque serán menos casillas las que se coloquen en esta ocasión por ello es importante ubicar el sitio para participar.

A pregunta de los reporteros: Sobre el regreso a clases el tema del internet ¿Qué va a pasar con el internet en las escuelas? En el que los maestros hacen campaña para no regresar hasta que estén vacunados todos los niños. También respecto a la familia Alemán que está vinculada al tema de la deuda de Veracruz fue cuestionado si el gobierno ha participado en la denuncia.

El ejecutivo respondió que es la federación la que marca los tiempos y todos los estados sin excepción inician el ciclo escolar. Invitó a formar a las familias a motivar a los estudiantes para estar a la altura de los nuevos tiempos y a los padres a estimular a los chicos a ser más reactivos frente a la computadora, incitándolos a retomar las estrategias de grupo y que no dependan de la “pantalla”. Dijo que no cree que los líderes magisteriales o maestros se nieguen a participar en el regreso a clases.

Seis mil escuelas ya reciben el apoyo de “La Escuela es Nuestra” que son apoyos federales, más cerca de dos mil que apoya el gobierno del estado informó a la reportera y agregó que en el periodo neoliberal intentaron crear mano de obra barata con los jóvenes, por ello les negaron el acceso a la educación.

Aprovechó para reconocer el esfuerzo de los maestros que se opusieron a las reformas retrógradas y en consecuencia los gobiernos anteriores trataron de acabar con el magisterio y felicitó a los maestros que siempre se han comprometido aún cuando estuvo complicado el tema de la pandemia así continuaron dando clases. Respecto a la denuncia contra la familia Alemán se dijo respetuoso de la autoridad en un tema que exige secrecía en la información. 

El mandatario confirmó que fue un suicidio lo ocurrido en el interior del cuartel de San José y dio a conocer que es parte del procedimiento poner a disposición de Asuntos Internos de la SSP a los involucrados y si las investigaciones lo exigen se brindan todas las facilidades a la Fiscalía porque no se solapa ni encubre a nadie. Respecto al reo fugado también es real y está a la espera de los resultados respecto a ese tema.

En relación a los niños con cáncer dijo que si se está adquiriendo medicamento la más reciente con un monto superior a los dos millones de pesos, todo en acuerdo con el INSABI y a pesar de la dificultad para conseguir algunos medicamentos está garantizado el apoyo para los niños con este padecimiento. En Jáltipan se sigue investigando porque uno de los vehículos estaba desde hace tiempo en ese punto y aún no se conoce el motivo porque dando con el motivo se puede definir quienes fueron lo cual no se va a permitir.

Solicitó a la presidenta municipal de Xico cuidar las medidas sanitarias dispuestas frente las celebraciones de las fiestas patronales de este municipio, lo cual se encuentra expresado en el decreto publicado y hace corresponsables de este tema a los alcaldes. Reconoció el esfuerzo de los restaurantes donde pudo constatar el cuidado que tienen en sus negocios y solicitó cuidar que mantengan el cupo establecido dentro de la norma sanitaria.

Pidió mantener las medidas preventivas y afirmó que se va a vacunar cuando toque a los de 30 años en Xalapa. También informó que harán una vigilancia mayor a los cuerpos policiacos y de Tránsito para que se extinga la corrupción por ello instó a fortalecer la cultura de la denuncia. Recordó que las únicas campañas informativas que se podrán hacer serán sobre seguridad, salud, educación y protección civil para respetar la veda impuesta por el INE, ya que este organismo cuestionó sobre las campañas informativas del gobierno  y aceptaron temas de la Secretaría del Trabajo. No obstante esta veda no limita la libertad de expresión por lo que los medios pueden continuar haciendo sus preguntas al respecto de los temas que interesen a la ciudadanía.

Respecto al costo de las consulta respondió que no ha faltado recursos para salud ni otros temas importantes pero recordó que es preferible disminuir el ingreso a partidos, como fue presentado por su gobierno pero les vetaron la iniciativa con una controversia constitucional.

Respecto a la reunión con el presidente y gobernadores electos, informó que se habló de seguridad sobre los delitos dolosos que corresponde a los estados y sus fiscalías atender y disminuir el problema; un asunto en lo que Veracruz ha puesto particular atención. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial