jueves, mayo 26

Con charlas, videos, lectura de libros y montajes recuerdan los 500 años de Resistencia indígena

La Secretaría de Cultura y el INBAL han preparado una amplia programación en formato virtual y presencial

En el marco de las conmemoraciones por los 500 años de Resistencia indígena. 1521, Toma de México-Tenochtitlan, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de los recintos de la Red de Museos, de la Capilla Alfonsina, Extensión Cultural, así como de las Compañías Nacionales de Teatro y de Ópera, transmitirán una serie de actividades virtuales y presenciales.

Obras señeras de la Conquista y la Independencia en la voz de grandes especialistas es el ciclo de videos que el Museo Nacional de Arte pone a disposición del público los miércoles del 11 de agosto al 6 de octubre, a las 19:00 horas, a través de la cuenta de Facebook /munal.inba; entre las obras que se analizarán destacan: Fray Bartolomé de las Casas, de Félix Parra (18 de agosto); El suplicio de Cuauhtémoc, de Leandro Izaguirre (25 de agosto); Baño de Nezahualcóyotl, pintura de José María Velasco (1 de septiembre); América, de Pedro Patiño Ixtolinque (22 de septiembre), y Escenas de la Conquista, de Félix Parra (6 de octubre; conferencia magistral con la cual cierra esta serie de ponencias).

Asimismo, el Munal llevará a cabo la conferencia magistral El penacho de Moctezuma, impartida por la especialista en arte plumario María Olvidó Moreno, quien retomará el tema controvertido sobre “quetzalapanecáyotl” y sus  aproximaciones técnicas e históricas; viernes 13 de agosto a las 19:00 horas a través de Facebook: /munal.inba.

Por otra parte, las obras del Museo de Arte Moderno (MAM) que serán comentadas son Los teules, de José Clemente Orozco; Nace Tenochtitlan, de Carlos Hoffner; Historia de la religión I (Azteca), de Diego Rivera; El canto de los nahuales, obra de Elena Villaseñor; Tzompantli, de José Chávez Morado; Homenaje a la raza india, de Rufino Tamayo, y La serpiente de El Eco, obra de Mathias Goeritz.  Esta serie se podrá apreciar a través de la página de Facebook del MAM (/MuseodeArteModernoMX).

En tanto, el Salón de la Plástica Mexicana realizará el conversatorio virtual 100 años del movimiento muralista: recuperando la memoria histórica a 500 años de la caída de Tenochtitlan, en la cual se comentan las obras monumentales realizadas por Desiderio Hernández Xochitiotzin y Federico Cantú. Participan Citalli H. Xochitiotzin y Adolfo Cantú. Modera la directora del recinto, Cecilia Santacruz. Viernes 13 de agosto a las 19:00 horas por Facebook: /salondelaplasticamexicana.

Posteriormente, el recinto de la Red de Museos del INBAL presentará a partir del 26 de agosto, a las 19:00 horas, la exposición virtual A 500 años de la caída de Tenochtitlan; muestra que reúne obras relacionadas con la resistencia indígena. Facebook: /salondelaplasticamexicana.

El miércoles 25 de agosto a las 19:00 horas, el Museo de Arte Carrillo Gil invitó a la curadora Aleida Pardo para que hable sobre el libro de artista Mariposa de obsidiana, de Brian Nissen, el cual incluye una grabación del poema homónimo de Octavio Paz leído por el poeta. Se podrá apreciar a través de Instagram @museocarrillogil.

Lectura en voz alta

Extensión Cultural del INBAL presentará, como parte del ciclo ¿Quieres que te lo lea otra vez?, a la actriz María del Carmen Félix, quien ofrecerá una lectura dirigida al público infantil y juvenil con fragmentos del cuento Si vivieras en Tenochtitlan de la escritora María Cristina Urrutia.

El texto busca acercar a las niñas y niños al mundo prehispánico y conocer qué hacían sus habitantes hace 500 años, qué comían, a qué jugaban, cómo era su vida y de qué manera ha cambiado esa cultura. La actividad se transmitirá el sábado 28 de agosto a las 17:00 horas, a través de YouTube: https://www.youtube.com/c/ExtensiónCulturalINBAL y Facebook https://www.facebook.com/extensionculturalinbal.

Dentro del ciclo Leo… luego existo, el actor Fernando Becerril leerá en voz alta fragmentos del libro Visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla, el domingo 29 de agosto a las 17:00 horas a través de la cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/extensionculturalinbal) y del canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/ExtensiónCulturalINBAL) de Extensión Cultural del INBAL.

Visión de los vencidos es una obra fundamental de la Conquista de México desde el punto de vista indígena. Miguel León-Portilla (1926-2019) fue un reconocido historiador y antropólogo que dedicó su vida al estudio de los pueblos del México prehispánico. Estudió en Guadalajara, Jalisco, y en Los Ángeles, California, donde obtuvo el título Master of Arts, con la mención summa cum laude. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México se doctoró en Filosofía con su tesis La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes.

Tenochtitlan en Visión de Anáhuac

La Coordinación Nacional de Literatura, a través de la Capilla Alfonsina, presentará la conferencia a cargo de Javier Garciadiego: Tenochtitlan en Visión de Anáhuac, de Alfonso Reyes, este 12 de agosto, a las 17:00 horas, vía Facebook: /coordinacion.literatura.mx y /CapillaAlfonsina.  

El jueves 26 de agosto, a las 17:00, corresponde al investigador y catedrático Rodrigo Martínez Baracs hablar acerca de La caída de Tenochtitlan, conferencia en la cual estará como moderador Javier Garciadiego. La charla se podrá apreciar a través de Facebook: /coordinacion.literatura.mx y /CapillaAlfonsina.

Actividades presenciales en el INBAL

La Compañía Nacional de Teatro, en coproducción con la Royal Shakespeare Company, presentará Códice Tenoch (remontaje), en el Teatro del Bosque Julio Castillo, con temporada del 9 de septiembre al 24 de octubre; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

En tanto, la Compañía Nacional de Ópera escenificará Montezuma, ópera en tres actos de Carl Heinrich Graun (1703-1759), en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, los días 23, 26, 28 y 30 de septiembre.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial