sábado, mayo 28

Comparten secretarías ejecutivas de Sipinna estatales buenas prácticas de registro de identidad de niñez

Se han suscrito convenios entre Renapo y gobiernos de 30 entidades federativas para registro de niñas, niños y adolescentes en hospitales, clínicas y centros de salud.

En diálogo abierto durante la sesión permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas del Sipinna (CSE), se intercambiaron buenas prácticas locales que desarrollan para el registro de identidad de niñas y niños, derecho llave que les permite obtener servicios de salud, vacunación, alimentación y educación, entre otros.

La directora de Coordinación Territorial y Enlace Técnico de la Secretaría Ejecutiva Nacional y secretaria técnica de la CSE, Karen Ruiz Flores, recordó que la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi) contempla acciones específicas para abatir el rezago de registros de nacimiento, que se llevan a cabo a través de grupos de implementación territorial de diversas entidades federativas.

Agregó que la agenda temática de la CSE impulsa la implementación de módulos de registro civil en hospitales, clínicas y centros de salud materno infantil, a efecto de garantizar la oportunidad y universalidad del registro, vía las autoridades competentes.

Aunado a lo anterior, se han suscrito convenios entre el Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación y los gobiernos de 30 entidades federativas para ello, así como para la implementación de brigadas especiales, entre otras acciones.

Por otro lado, la secretaria ejecutiva del Sipinna en Oaxaca, Rosario Villalobos Rueda, indicó que se inició una campaña de registro gratuita para que niñas y niños de 0 a 6 años de edad sean registrados, con brigadas especiales en 23 municipios de diferentes regiones, dirigida a padres, madres y personas tutoras, donde se encontraron mayores subregistros por la pandemia por coronavirus SARS-Cov-2. Además, que se cuentan con convenios con parteras.

En su turno, la secretaria ejecutiva del Sipinna en Quintana Roo, Norma Salazar Rivera, comentó que se articularon acciones con la Secretaría de Desarrollo Social del estado y el Registro Civil para que, a través de los programas que llegan a todas las comunidades vía desarrollo social, se apuntale la garantía del derecho a la identidad.

Para ello, se sumó un reactivo para identificar si existe alguna niña, niño o adolescente sin registro de nacimiento. Con esa información se genera un padrón bimestral, mismo que se hace del conocimiento del Registro Civil para la restitución del derecho.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sipinna en Nuevo León, Thelma Flores Cortez, refirió que antes de la pandemia por COVID-19 se contaba con brigadas de identidad en los municipios, que identificaron diversas problemáticas que se solventaron a través de acciones de coordinación intersectorial. A la fecha, mantienen la focalización de acciones para atender la falta de registro y garantizar la identidad por derecho llave.

Cabe recordar que ésta se asume como un derecho llave, toda vez que, a partir del registro, una niña o un niño accede a otros derechos como la salud, alimentación y educación, entre otros.  

Igualmente, durante el evento digital, la secretaria ejecutiva del Sipinna en Puebla, Martha Zárate Tinoco, destacó que en su entidad federativa trabajan para la garantía del derecho a la identidad en el marco de la Comisión para la Primera Infancia local.

Agregó que, para acabar con el rezago por la pandemia, se implementan jornadas para llegar a los 15 municipios con mayor dilación, con el propósito de abatirla en diciembre del presente año. Destacó que los puntos estratégicos de registro son una parte de la solución.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial