25 de abril de 2024

Comparecencia de la CEAPP ante el congreso

Estimados diputados, integrantes de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas de la Sexagésima Sexta Legislatura del Estado de Veracruz:

Diputado Jaime Enrique de la Garza Martínez, Presidente

Diputado Luis Ronaldo Zárate Díaz, Secretario

Diputado Marco Antonio Martínez Amador, Vocal

Diputados, Diputadas y Diputade

Estimados periodistas y representantes de medios de comunicación

Titulares y representantes de organismos autónomos y de la administración estatal, Autoridades municipales y público en general

Comparece la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas los invitamos a seguir la transmisión a través del siguiente link: https://youtu.be/0TBPX6D5mvQ

Hoy damos cumplimiento a lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y por ello comparezco ante esta Soberanía como representante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas. Este día expongo el informe de actividades del año 2021 de este Organismo Autónomo que me honro en presidir y el cual fue entregado en tiempo y forma a este Poder Legislativo.

Por segundo año consecutivo, realizamos este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en el que damos testimonio del arduo trabajo que desarrolló la CEAPP durante el 2021, lo que significó el primer año de nuestra gestión tras haber sido nombrados por este Poder Legislativo el 21 de diciembre de 2020. Para ser precisos, en esta jornada comparecemos con relación a las tareas en la defensa y promoción de la libertad de expresión entre el 01 de enero de 2021 y el 30 de noviembre de 2021.

A nuestra llegada a este Organismo Autónomo sabíamos que no sería un trabajo sencillo. Al contrario, asumimos el cargo con la determinación de transformar a esta Comisión, identificar sus áreas de oportunidad, diseñar estrategias a corto, mediano y largo plazo para mejorar las condiciones de la libertad de expresión en Veracruz, pero sobre todo, enfrentarnos al desafío de tomar las riendas de una institución emergente en el contexto de las agresiones contra periodistas en nuestra entidad, una de las regiones más difíciles para el quehacer informativo.

Antes de continuar, quiero reconocer y agradecer profundamente a todos los periodistas veracruzanos, que desde Pánuco hasta Las Choapas, nos brindaron un voto de confianza a esta nueva administración y que nos dieron todas las facilidades para que nuestros equipos de trabajo pudieran cumplir con sus funciones. En este sentido, hay que decirlo, la Comisión existe y persiste para servir a la combativa comunidad periodística de la entidad.

Hace un año, cuando iniciamos este camino y trazamos las primeras directrices de trabajo dijimos y nos comprometimos a que sería una institución más cercana, sensible y abierta. Hoy, con mucha satisfacción, puedo decir que hemos cumplido.

Tan sólo en el primer año de este nuevo Pleno, la Comisión celebró más de 20 reuniones en las que participaron 230 comunicadores, encuentros en los que debo destacar la gestión de cada uno de los Comisionados y por supuesto de la Secretaría Ejecutiva a través de su titular, así como del comprometido equipo de colaboradores de las diferentes áreas operativas.

Además de reuniones en las principales ciudades y metrópolis veracruzanas, por primera ocasión en la historia de la CEAPP realizamos encuentros grupales con colegas de municipios como Tlapacoyan, Cosamaloapan, Huatusco, La Antigua, Nanchital, Isla, Misantla y San Andrés Tuxtla. También dialogamos con periodistas de Pánuco, Tantoyuca, Tempoal, Papantla, Martínez de la Torre, Minatitlán, Acayucan, entre otros municipios en los que existía poco o nulo acercamiento.

En 2021 tuvimos una cobertura territorial sin precedentes: los equipos de trabajo efectuaron 379 comisiones operativas en 52 municipios del estado y la Ciudad de México, desplazando personal desde esta ciudad Capital hasta todas las regiones de Veracruz, esto ante la carencia de delegaciones u oficinas regionales.

El acercamiento y la mejora en materia de comunicación con los periodistas se tradujo en el aumento del trabajo preventivo, el cual ahora es cinco veces mayor al de medidas de protección, sin olvidar los rubros de atención y ayuda social a decenas de colegas que con todo y la evolución de la pandemia siguieron cumpliendo de manera puntual con su labor de informar a la población, por lo cual los apoyos por concepto de ayuda social aumentaron en más de un 50 por ciento. Lo que aquí expresamos el pasado 17 de febrero de 2021, cuando comparecimos por primera vez, no se quedó en el dicho. Con hechos visibilizamos a la institución, trabajamos en informar a los comunicadores sobre los alcances de cada uno de los procedimientos con los que cuenta la CEAPP, pero aún más importante, atendimos cada una de las solicitudes de intervención con prontitud, ética, sensibilidad y profesionalismo.

Prueba de ello, es que durante el proceso electoral del 2021 lanzamos por primera ocasión un Protocolo Especial que implicó desplazar al personal de la Comisión a todas las regiones de la entidad. A pesar del contexto de hostilidad y de los hechos ya conocidos durante las campañas, con los comunicadores el saldo fue blanco.

A la par de este trabajo de campo con los colegas, durante este año se llevaron a cabo 35 reuniones institucionales con otros organismos autónomos, dependencias de la administración pública estatal, corporaciones y mandos policiacos, con oficinas dedicadas a la protección de periodistas a nivel nacional e internacional, con organizaciones no gubernamentales, así como instituciones académicas y de procuración de justicia. Asimismo, esto dio como resultado la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el inicio de los trabajos para otros similares con organismos autónomos y universidades.

A propósito, queremos agradecer especialmente a la Secretaría de Salud de Veracruz, ya que con la coordinación que hemos tenido se logró el relanzamiento del Programa de Atención Médica Integral a Periodistas, el cual tan sólo de junio a noviembre permitió que canalizáramos a 100 comunicadores, de los cuales una docena de ellos fueron intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita y satisfactoria en hospitales del estado. El resto fueron valorados mediante estudios para determinar si padecían alguna enfermedad crónica e iniciar su tratamiento sin costo. Aprovecho además para reconocer la gestión realizada por los titulares en Veracruz de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que los periodistas beneficiarios en dichas instancias reciban una atención profesional y oportuna, todo en el marco de su normatividad y protocolos.

PROCEDIMIENTO DE PROTECCIÓN; y PROGRAMA PREVENTIVO Y DE SEGURIDAD

La CEAPP, de conformidad a su mandato en la Constitución Política y la Ley 586 de la materia que le ocupa, tiene la obligación de otorgar la atención pertinente cuando periodistas veracruzanos son víctimas de alguna agresión, amenaza, restricción a su derecho de libertad de expresión, así como cuando se afecta su esfera jurídica, siempre y cuando esto sea con motivo de su ejercicio periodístico. 

En el 2021, esta Comisión tuvo conocimiento de 93 agresiones reportadas por periodistas durante el periodo que se informa. Lamentablemente, más de la mitad de los casos correspondieron a amenazas y agresiones físicas.

En este tenor, durante el año 2021 se informa que se atendieron un total de 196 expedientes, realizándose en dicho periodo un total de 494 acciones consistentes en la implementación de medidas de atención, preventivas y de protección, así como apoyos por concepto de ayuda social; precisando que se consideraron tanto las atenciones por expedientes aperturados entre enero y noviembre de 2021 como aquellos iniciados en años anteriores, pero que por encontrarse “activos” se emitieron acciones y se ejecutó gasto en favor de los periodistas beneficiarios de dichas medidas.

Tomando en consideración la estadística reflejada en el ejercicio 2020, en el que la pasada administración atendió 161 expedientes, en el presente año se registró un incremento del 22 por ciento en el número de carpetas atendidas, así como un alza del 38 por ciento en las acciones o medidas de atención, preventivas y de protección dictadas en favor de los comunicadores veracruzanos.

Respecto al procedimiento de protección, el cual se inicia cuando el equipo de la Secretaría Ejecutiva identifica y califica el caso como de “alto riesgo”, se abrieron en 2021 un total de 11 expedientes (8 ordinarios y 3 extraordinarios o urgentes).
Adicionalmente, durante este periodo también se atendieron 9 expedientes de protección iniciados en años anteriores, en los que se determinó revocar, modificar o mantener las medidas de protección, según la gravedad del caso.

Ahora bien, en materia preventiva los números son para destacar, ya que éstas superan cinco veces a las de protección y obtuvimos una tasa adicional del 22 por ciento de comunicadores con medidas de este tipo: en el periodo que se informa se incorporó a 50 periodistas al Programa Preventivo y de Seguridad y además se dio seguimiento a 14 expedientes de comunicadores beneficiarios de este procedimiento, cuya finalidad en todos estos casos, es otorgar medidas idóneas de prevención y protección que coadyuven a garantizar la integridad de los periodistas por una posible materialización de agresión.

En virtud de lo anterior, se hace del conocimiento que, de los expedientes mencionados, se dictaron las siguientes medidas:

•          121 Medidas se implementaron en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, así como con Policías Municipales, en términos del artículo 25 de ley de la materia, dentro de los cuales se encuentran enlaces, rondines, vigilancia y/o hasta escoltas.

•          138 Medidas tecnológicas consistentes en asesorías y mantenimientos tecnológicos, así como en la entrega o instalación de diversos equipos que permitan fortalecer su esquema vigente. Un ejemplo de ellos son los sistemas de videovigilancia, sistemas GPS, cámaras personales y para vehículo, entre otros, específicamente, fueron 109 equipos otorgados en el 2021, el resto fueron trabajos de mantenimiento.

•          50 Medidas de asistencia legal.

•          51 Medidas otorgadas por concepto de diversos apoyos económicos para traslados de periodistas a efecto de presentar denuncias y atender trámites administrativos, de carácter ministerial y judicial en su caso, así como 15 medidas que se otorgan por concepto de reubicaciones, apoyos por manutención, para implementar alguna medida de seguridad o protección, o en su caso reforzamientos de infraestructura de seguridad, entre otros.

Es necesario resaltar que, esta Comisión ha considerado particularmente importante respaldar a los periodistas para que puedan interponer sus recursos legales, pues soló podemos dar seguimiento a delitos cuando éstos se denuncian, requiriendo para ello constantes traslados desde sus municipios de origen.

•          3 Exhortos a personas beneficiarias de medidas preventivas por negligencia o incumplimiento en el uso o implementación de las mismas, recordando que todo protocolo preventivo o de protección implica una corresponsabilidad de parte del beneficiario.

•          1 Recomendación en materia de seguridad digital a una persona beneficiaria de medidas.

•          2 Exhortos a autoridades municipales y estatales.

DEL PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN

Con referencia al Procedimiento de Atención por afectación al derecho de libertad de expresión por autoridad o un particular, durante el periodo que se informa, se abrió 1 expediente, dentro del cual se otorgaron 4 medidas de atención, mismas que consistieron en una asistencia legal; un exhorto a las autoridades del H. Congreso del Estado de Veracruz y vistas al Órgano de Control Interno del H. Congreso del Estado de Veracruz y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para su curso legal y administrativo.

De igual forma, en términos del artículo 154 del reglamento interno de la Comisión y de los Lineamientos para la Asignación de Recursos Económicos por concepto de Ayuda Social, cuando es necesario, se asignan apoyos económicos monetarios o en especie, para atenuar alguna situación extraordinaria que pudiese repercutir negativamente en el libre ejercicio periodístico.

En razón de lo anterior se informa que aprobaron 109 solicitudes del fondo de ayuda social, apoyos económicos que se dieron de la siguiente manera:

•          6 para profesionalización;

•          3 para herramientas de trabajo;

•          7 para gastos funerarios; y

•          93 para asuntos que afecten la integridad física del comunicador, particularmente en temas de salud, siendo 62 de estos apoyos por COVID-19.

Es importante mencionar que, en comparación con el año 2020, aun considerando el programa emergente para atender la enfermedad denominada COVID-19 que lanzó la administración anterior, durante el presente ejercicio 2021 se registró un incremento del 54 por ciento en el número de periodistas atendidos por concepto de ayuda social.

En el rubro de salud, de los 93 apoyos aprobados, 62 corresponden a apoyos por COVID-19, con un monto total de $310 mil pesos. De igual forma, se precisa que los otros 31 apoyos fueron aprobados por diversos padecimientos de salud, constituyendo un total de $180 mil 684 pesos.

Capacitación y Difusión

Como nunca antes, la presente administración de la CEAPP ha transparentado e informado sobre sus actividades, lo cual se demuestra a través de las acciones realizadas desde el Departamento de Monitoreo y Difusión, área que contabilizó un total de 216 publicaciones en las redes sociales  lo que representa un aumento del 116 por ciento en este rubro en comparación con el 2020.

Además de las redes sociales ya establecidas previo a nuestra llegada, a los canales oficiales de comunicación se incorporaron seis grupos de mensajería instantánea (Whatsapp), lo que ha permitido mantener un contacto inmediato con 665 periodistas de todo el territorio veracruzano. Del total, 3 grupos tienen como función monitorear a nivel local posibles agresiones o reportes de emergencia, esto para fortalecer la redes de monitoreo desde el ámbito regional o municipal.

Asimismo, fue implementada la línea telefónica de la recién creada Unidad de Primer Contacto y Atención Inmediata, la cual forma parte de la Secretaría Ejecutiva y atiende emergencias las 24 horas los 365 días del año.

De igual forma, durante el 2021 se realizaron 4 eventos fortalecimiento profesional para periodistas:

En marzo se efectuó el conversatorio “El acceso a la información como herramienta periodística”, organizado en coordinación con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

En marzo se realizó la Presentación del inicio de los trabajos del Diagnóstico sobre las condiciones de la Libertad de Expresión en Veracruz, en coordinación con la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana (FCAS), en su etapa de integración y recolección. Finalmente, el  6 de julio de 2021, se presentaron los resultados.

En este tenor, se destaca que durante la aplicación del instrumento de encuesta participaron 220 periodistas de 40 municipios de la entidad, obteniéndose una serie de hallazgos en aspectos como la situación económico-laboral de los periodistas, su formación profesional y el nivel de desarrollo en el ejercicio informativo, información que bien puede ser consultada de manera completa en la página oficial o que con gusto se las podemos hacer llegar para su análisis.

Esto permitió establecer estrategias concretas o sectorizadas para prevenir agresiones o situaciones de riesgo durante el presente ejercicio 2022 y en los próximos dos años de nuestra gestión constitucional, mismas que se instrumentaron a partir de una Agenda Estratégica 2021-2024.

El 30 de octubre, la CEAPP en coordinación con el Festival de fotografía Mirar Distinto, se presentaron en Xalapa las conferencias de la fotógrafa Carol Guzy, primera mujer periodista en ganar cuatro premios Pulitzer, y de la periodista visual Indira Williams, ambas una figuras en la materia, lo que representó un evento sin precedentes en Veracruz.

Asimismo, se realizó la edición 2021 del Premio Periodismo de Investigación CEAPP Veracruz, el cual tiene como objetivo promover, contribuir y reconocer la investigación periodística de quienes realizan esta loable tarea de mantener informada a la sociedad.

Este año, la convocatoria rompió el récord de postulaciones con 82 trabajos y la participación de 119 periodistas de 21 municipios, lo que consolida a este Premio como el más importante de la región Sur-Sureste del país gracias a la calidad del periodismo de investigación veracruzano y al Jurado de talla nacional e internacional que delibera para elegir a los ganadores.

En este rubro, la Comisión otorgó una bolsa de 180 mil pesos a los tres primeros lugares de las categorías de Reportaje Escrito, Fotografía y Multimedia, lo que incentiva a la comunidad reporteril a desarrollar mejores contenidos para la sociedad veracruzana.

En materia de capacitación se desarrollaron 9 actividades, entre ellas el Taller intensivo de «Acceso a la información, Protección de datos personales»; el Curso-taller virtual Informar con Perspectiva de Género Segunda Edición; el taller Herramientas digitales y desinformación en el periodismo; así como la Presentación del libro: “No se mata la verdad. El peligro de ser periodista en México”, que contó con la participación del autor, el destacado periodista Témoris Grecko. Salvo esta última actividad, el resto se hicieron de manera virtual.

ASESORÍAS JURÍDICAS Y ACOMPAÑAMIENTOS LEGALES

La Dirección Jurídica de la CEAPP tiene como atribuciones asesorar y representar legalmente a la Secretaría Ejecutiva y a la Comisión ante autoridades o Tribunales Federales y del fuero común, Órganos Administrativos o ante cualquier otro procedimiento relacionado con las atribuciones del Organismo Autónomo.

Asimismo, brinda asistencia jurídica, acompañamiento y orientación legal y gestiones a los periodistas que así lo soliciten, con la finalidad de brindarles las herramientas necesarias para tutelar sus derechos.

Al respecto se informa que se iniciaron 79 carpetas internas en el periodo que se informa del año 2021, casi un 8 por ciento más que en el 2020, derivado de las solicitudes recibidas en esta Dirección:

De las carpetas iniciadas, se tiene que en total se atendieron a 88 periodistas. Las 79 carpetas se dividen en 56 de tipo penal, 8 administrativo, 6 laboral, 3 de derechos humanos, 3 electoral y 3 en materia civil.

Dentro de las carpetas se realizaron las siguientes acciones legales:  50 denuncias o querellas, 20 asesorías jurídicas, 19 quejas, 1 contestación de demanda y 1 demanda.

De las denuncias realizadas, 10 fueron  ante las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales y en Delitos Contra la Libertad de Expresión, con residencia en Xalapa y Tuxpan; 2 ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, con residencia en Xalapa y 2 ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República con sede en la Ciudad de México.

Asimismo, se presentaron 7 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos; 7 ante la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP; 1 ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos; 1 ante el Órgano Interno de Control del Organismo Público Local Electoral y 1 contra el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz.

CASO JACINTO ROMERO FLORES

Con motivo del lamentable homicidio del comunicador JACINTO ROMERO FLORES, ocurrido el pasado diecinueve de agosto, debe señalarse que, con esa misma fecha, esta Comisión inició un procedimiento extraordinario de medidas de protección con la finalidad de brindar apoyo a los familiares directos del finado periodista.

Hay que precisar que, desde el momento en que esta Comisión Estatal tuvo conocimiento de los desafortunados hechos, personal de la Secretaría Ejecutiva y el propio titular de la misma se trasladaron a las ciudades de Orizaba e Ixtaczoquitlán, Veracruz para brindar todo el apoyo necesario, por lo cual además de cubrirse los gastos funerarios e implementarse diversas medidas de protección en favor del núcleo familiar, a la fecha se les brinda asesoría jurídica en todas las materias y, en especial, se da seguimiento al proceso penal por el cual hay tres personas vinculadas a proceso, con el objetivo de que el crimen no quede impune.

En ese entendido, es importante destacar que este Organismo Autónomo ha coadyuvado oportunamente con la FGE, con la información que nos ha sido requerida y que ha contribuido a esclarecer el caso de manera parcial. Es decir, se ha actuado de manera diligente colaborando con la autoridad que se encuentra facultada constitucionalmente para investigar lo ocurrido. Además, como ya se mencionó, actualmente los familiares del finado periodista continúan con medidas dictadas a su favor, y se les brinda asesoría jurídica necesaria para el acceso a la justicia por tan lastimoso hecho.

SITUACIÓN FINANCIERA

La Dirección de Administración, adscrita a la Secretaría Ejecutiva, se encarga de proporcionar y dotar de los recursos financieros, materiales y servicios personales asignados a las diversas áreas para el cumplimiento de sus fines, siempre en apego a los principios de austeridad, de legalidad, de transparencia y disciplina presupuestaria. De lo anterior se desprende lo siguiente:

El 24 de diciembre de 2020 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto Número 826, del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz, para el ejercicio Fiscal 2021, estableciéndose un presupuesto total de 19 millones 300 mil 900 pesos.

En atención a dicho decreto, durante la Primera Sesión Extraordinaria del Pleno de la Comisión, se sometió a consideración la redistribución del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, quedando el presupuesto en los términos siguientes: Servicios Personales en 13 millones 700 mil 900 pesos; Materiales y Suministros en 512 mil pesos; Servicios Generales en 3 millones 88 mil pesos; y Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas en 2 millones de pesos.

Así, el monto devengado al 30 de noviembre de 2021 -fecha de corte para la integración del presente informe- fue de 15 millones 720 mil 318 pesos. No obstante, apelando a la apertura en este Poder Legislativo y en atención a la transparencia con la que nos conducimos en la CEAPP, me permito precisar que al cierre del ejercicio fiscal 2021 se ejerció el presupuesto en su totalidad, esto como se informa en los estados financieros del último trimestre del 2021, los cuales ya son objeto de revisión de las instancias correspondientes.

En lo referente al capítulo de gasto 4000 “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, se devengó un millón 986 mil 706 pesos, esto dentro del periodo que se informa. Cabe destacar que dentro de este capítulo de gasto se encuentra lo erogado por la adquisición de equipo tecnológico para la seguridad de los periodistas beneficiarios de medidas de protección y/o prevención, consistentes en sistemas de seguridad y material de instalación, mismo que a la fecha que se informa el monto total devengado y adquirido por medio de dos licitaciones, ambos procesos desarrollados con total transparencia. Asimismo, se informa que también se devengaron recursos públicos otorgados a periodistas directamente en efectivo y/o especie por un monto total de un millón 201 mil 133 pesos, esto bajo rubros informados previamente.

También se atendió a la Auditoría Superior de la Federación, en la revisión de las Participaciones Federales de la Cuenta Pública 2020.Y derivado de la orden de auditoría integral en modalidad de visita domiciliaria o de campo por el Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz (ORFIS), se atendieron todos los requerimientos de información en tiempo y forma, los cuales fueron entregados al despacho habilitado por el ORFIS, para la revisión de la cuenta pública 2020.

UNIDADES TÉCNICAS DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA

Por cuanto hace a la Unidad de Archivos, en la Primera Sesión Ordinaria del año 2021, el Pleno de esta Comisión aprobó el Programa Anual de Desarrollo Archivístico, el cual tuvo como metas el de continuar con la administración, organización y depuración de los Archivos de Trámite de las áreas de la Comisión, y mejorar la gestión documental a fin de evitar la pérdida de información.

Bajo esa tesitura, se solicitaron once transferencias primarias de expedientes cuya vigencia en trámite ha concluido, autorizándose dicha transferencia al archivo de concentración de la siguiente forma.

Respecto a la Unidad de Transparencia, en 2021 se recibieron 20 solicitudes de información, de las cuales 14 fueron respondidas entregando la información solicitada, 4 fueron orientadas en razón de que la información requerida se encontraba en posesión de otro sujeto obligado distinto a esta Comisión, 1 fue negada por clasificación al actualizarse una causal de reserva de información de conformidad con la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y 1 se encuentra en trámite, destacando que a la fecha en que se informa, ninguna de las respuestas que ha otorgado este Organismo ha sido impugnada mediante recurso de revisión ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

En concordancia con lo anterior, es importante destacar que en junio del 2021, el IVAI validó los porcentajes obtenidos por los diversos sujetos obligados del Estado relativos al cumplimiento de sus obligaciones en materia de datos personales, resaltando que esta Comisión cumplió al 100 por ciento, además de mantener actualizado en tiempo y forma el Portal de Obligaciones de Transparencia tanto en la página institucional como en el SIPOT.

Y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 52 de la Ley en la materia, fue integrado el Consejo Consultivo de Gobierno Abierto.

Además, la Unidad de Género de esta Comisión llevó a cabo más de una decena de actividades durante el año entre cursos, talleres y conversatorios dirigidos tanto a periodistas como a servidores públicos de la institución, atendiendo a la perspectiva de género y la comunicación con base en ello, en los que participaron especialistas, organizaciones no gubernamentales y comunicadores.

Finalmente, por cuanto hace a la Oficialía de Partes, durante 2021 se elaboraron los Lineamientos de la Oficialía de Partes, los cuales por conducto de la Secretaría Ejecutiva fueron aprobados por el Pleno de los Comisionados para actualizar y mejorar su operatividad.

CONTRALORÍA INTERNA

En materia de Control Interno y evaluación, órgano que goza de autonomía de gestión, se practicaron 2 auditorías internas de carácter Financiera, Presupuestal, de Legalidad y Consecución de Metas. La primera, por cuanto al segundo semestre del 2020 y que correspondió a la pasada administración, cuya revisión se desprendieron 3 observaciones de carácter administrativo y 2 recomendaciones sujetas a seguimiento, las cuales quedaron debidamente atendidas; así como a la auditoría del periodo correspondiente del 1 de enero al 31 de junio de 2021, la cual se encuentra en desarrollo por la Unidad de Normatividad, Auditoría y Control del órgano interno de control de esta Comisión.

Asimismo, dentro del periodo que se informa, se integraron 4 expedientes administrativos en contra servidores públicos y ex servidores públicos de la Comisión. Solo uno de ellos se encuentra en etapa de investigación, con motivo del resultado de la Fiscalización Superior que fue aplicada al contenido de la Cuenta Pública 2020 de la CEAPP.

En materia de evolución patrimonial, el Pleno aprobó el acuerdo por el que se establece al Sistema Declara-CEAPP, como el medio electrónico para la presentación, recepción, registro y seguimiento de las Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses que presenten las personas servidoras públicas de la CEAPP, herramienta digital con el que este órgano interno de control, en concordancia con lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, puede recibir las Declaraciones en el portal electrónico habilitado para tal efecto. En este escenario, en la referida Plataforma se recibieron un total de 41 Declaraciones Patrimoniales, de las cuales 3 fueron iniciales, 36 de modificación y 2 de Conclusión.

Es destacable la coordinación y vinculación del Órgano de Control Interno de la CEAPP con instancias como el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) y el Sistema Estatal Anticorrupción, desde donde se ha promovido la mejora administrativa y, sobre todo, la capacitación en la materia para los servidores públicos de este Organismo Autónomo.

CONCLUSIÓN

Estimados Diputadas y Diputados, quienes integramos la CEAPP hemos dado nuestro máximo esfuerzo para hacer valer la Ley y cumplir con la encomienda por la que fuimos designados. Lo que hoy presentamos no son meros logros en materia administrativa, operativa o de gestión financiera. Este día comparecemos y estamos seguros que presentamos avances para construir una sociedad mejor informada y para contribuir, desde nuestras atribuciones constitucionales, a tejer un estado de derecho en el que ningún comunicador sea víctima de agresiones, amenazas o restricciones a su quehacer periodístico. Los desafíos y retos, desde luego, aún están por delante, en particular cuando nos hemos trazado tres ejes rectores: la atención y protección; el desarrollo profesional de los periodistas y la vinculación interinstitucional.

Para cambiarle el rostro a esta joven institución no sólo había que modificar  la narrativa en el discurso, sino adoptar nuevas formas de trabajo y colaboración interna y externa, las cuales han quedado de manifiesto en el incremento en el número de periodistas atendidos; en la mejora de cada uno de los procesos y procedimientos internos; en la apuesta a las estrategias preventivas, incluyendo una mejora en el primer contacto y la atención inmediata a los beneficiarios; en la proximidad de la institución con la población que atiende y a la cual nos debemos: los periodistas.

También se ha reflejado en la comunicación efectiva y la transparencia de las acciones emprendidas; en el impulso de una dinámica permanente de trabajo en equipo y colaboración empática entre el personal que labora en la institución; en el uso transparente y responsable de los recursos públicos asignados para la operación de la Comisión y en la identificación de las áreas de oportunidad en los diferentes órganos y áreas que la integran, así como en el terreno de las políticas públicas, para la mejora continua de la gestión de la Comisión Estatal y de las condiciones de la libertad de expresión en el estado de Veracruz.