martes, octubre 26

Comienza la transformación en el Poder Judicial de Veracruz

Xalapa, Ver.- Haciendo frente a la Austeridad Republicana, el Poder Judicial del Estado de Veracruz se suma a la transformación del país echando abajo los lujos y excesos en la impartición de justicia.

Con ello, el Consejo de la Judicatura del PJEV, presidido por la Magistrada Presidenta Isabel Inés Romero Cruz, confirmó el cierre de 29 juzgados ubicados en distintos puntos de la entidad veracruzana, esto luego de una comparación entre el gasto público que se erogaba y la poca carga laboral que había en los mismo.

Con la intención de cumplir con el nuevo modelo de impartición de justicia implementado por la nueva administración del Poder Judicial y que se cumpla con la máxima constitucional de brindar a cada quien lo que merece de forma pronta y expedita, pero que eso no cueste mucho a los veracruzanos se tomó la decisión de cerrar 29 juzgados.

No obstante, no son los únicos cambios que se esperan pues en los próximos 2 años se efectuarán otras medidas similares, que van desde bajar el salario de magistrados y funcionarios de alto nivel en el PJEV hasta mejorar las Ciudad Judiciales que estuvieron en el abandono por otras administraciones.

El cierre de los 29 Juzgados en 15 Distritos del Poder Judicial del Estado de Veracruz se encuentra alineado a la adopción de medidas eficaces de ahorro, austeridad, optimización y disciplina presupuestal, así como a los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez plasmados en la Ley Federal de Austeridad Republicana.

“El gasto erogado, la carga laboral que presentaban era menor a la que reportan los Juzgados existentes en el mismo distrito, o en su caso la existencia de otros Distritos aledaños con las competencias para absorber dichas cargas procesales”, dice el acta del pleno extraordinario celebrada el 24 de junio de 2021.

Lo que se busca es generar un ahorro financiero y estar en posibilidad de destinar los recursos invertidos en ellos hacia otros órganos jurisdiccionales.

Con estas acciones el Poder Judicial de Veracruz proyecta un ahorro que asciende a la cantidad de 22 millones de pesos, donde parte de esos recursos serán destinados para adopción de las nuevas reformas en materia de Justicia Laboral.

Tal situación, forma parte del plan de trabajo de la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz, que junto con el área de administración, a cargo de la maestra Joana Marlen Bautista, efectuarán diversas acciones encaminadas a transformar al Poder Judicial, en una instancia ajena a los lujos y los excesos, pero que su personal cuente con las condiciones dignas para desempeñar su función.

Los juzgados que fueron cerrados son los siguientes:

Acayucan Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Redistribución de expedientes y documentación al Juzgado Segundo de Primera Instancia.

Coatepec: Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Redistribución de expedientes y documentación al Juzgado Segundo de Primera Instancia.

Coatzacoalcos: Décimo Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Redistribución de expedientes y documentación al Juzgado Octavo de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar.
Décimo Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Redistribución de expedientes y documentación al Juzgado Décimo Especializado en Materia Familiar.

Mixto de Primera Instancia denominado Microregional con residencia en Uxpanapa. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral. Expedientes Civiles y Mercantiles: al Sexto de Primera Instancia con sede en Coatzacoalcos.
Expedientes Familiares: al Décimo Especializado en materia Familiar con sede en Coatzacoalcos. Mixto de Primera Instancia denominado Microregional con residencia en las Choapas. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral.
Expedientes Civiles y Mercantiles: al Segundo de Primera Instancia. Expedientes Familiares: al Octavo Especializado en materia Familiar.

Córdoba: Sexto de Primera Instancia Especializado en materia Familiar. Redistribución de expedientes y documentación al: Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Primero de Primera Instancia. Redistribución de expedientes y documentación al del Distrito más cercano: Juzgado Mixto de Primera Instancia de Huatusco. Octavo de Primera Instancia. Redistribución de expedientes y documentación al: Juzgado Segundo de Primera Instancia.

Mixto de Primera Instancia, denominado Microregional con residencia en Tezonapa. Redistribución de expedientes y documentación por materia:Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral. Expedientes Civiles y Mercantiles: al Segundo de Primera Instancia. Expedientes Familiares: al Cuarto Especializado en materia Familiar.

Jalacingo: Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar Redistribución de expedientes y documentación al: Juzgado Segundo de Primera Instancia. Mixto de Primera Instancia, denominado Microregional con residencia en Perote. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral. Expedientes Civiles, Familiares y Mercantiles: al Segundo de Primera Instancia.

Misantla: Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Redistribución de expedientes y documentación al: Juzgado Segundo de Primera Instancia con sede en Misantla.

Orizaba: Octavo de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Distribución de los expedientes pares y la documentación que corresponda al Juzgado Cuarto de Primera Instancia. Distribución de los expedientes nones y la documentación que corresponda al Juzgado Segundo de Primera Instancia. Mixto de Primera Instancia denominado Microregional con residencia en Nogales. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral. Expedientes Civiles y Mercantiles: al Cuarto de Primera Instancia. Expedientes Familiares: Juzgado Sexto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar.

Pánuco: Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Redistribución de expedientes y documentación al: Juzgado Segundo de Primera Instancia. Mixto de Primera Instancia denominado Microregional con residencia en Pueblo Viejo. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral. Expedientes Civiles, Familiares y Mercantiles: al Segundo de Primera Instancia.

Papantla: Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Redistribución de expedientes y documentación al: Juzgado Segundo de Primera Instancia. Mixto de Primera Instancia, denominado Microregional con residencia en el Municipio de Coyutla. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral. Expedientes Civiles, Familiares y Mercantiles: al Segundo de Primera Instancia.

Poza Rica: Décimo de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar. Distribución de los expedientes pares y la documentación que corresponda al Juzgado Sexto de Primera Instancia en materia Familiar. Distribución de los expedientes nones y la documentación que corresponda al Juzgado Octavo de Primera Instancia especializado en materia Familiar.

San Andrés Tuxtla: Cuarto de Primera Instancia especializado en materia de Familiar. Redistribución de expedientes y documentación al: Juzgado Segundo de Primera Instancia. Mixto de Primera Instancia denominado Microregional con residencia en el Municipio de Isla. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral. Expedientes Civiles, Familiares y Mercantiles: al Segundo de Primera Instancia.

Tuxpan: Juzgado Primero de Primera Instancia. Redistribución de expedientes y documentación al Distrito más cercano: Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Poza Rica. Mixto de Primera Instancia denominado Microregional con residencia en el Municipio de Álamo Temapache. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral. Expedientes Familiares: Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en materia Familiar. Expedientes Civiles, y Mercantiles: al Segundo de Primera Instancia. Juzgado Décimo Octavo de Primera Instancia Mixto en modalidad Digital Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Civiles y Mercantiles: al Juzgado Sexto de Primera Instancia. Expedientes Familiares: Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar.

Veracruz: Mixto de Primera Instancia denominado Microregional con residencia en el Municipio de la Antigua. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral Zona Centro. Expedientes Familiares: Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Especializado en materia Familiar. Expedientes Civiles y Mercantiles: Juzgado Sexto de Primera Instancia.
Xalapa: Mixto de Primera Instancia, denominado Microregional, con residencia en el Municipio de Naolinco. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Oral Penal: al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral con residencia en Pacho Viejo. Expedientes Familiares: Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia Especializado en materia Familiar. Expedientes Civiles, y Mercantiles: al Juzgado Décimo Sexto de Primera Instancia de Xalapa. Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Mixto en modalidad Digital. Redistribución de expedientes y documentación por materia: Expedientes Familiares: Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia Especializado en materia Familiar. Expedientes Civiles, y Mercantiles: al Juzgado Décimo Sexto de Primera Instancia de Xalapa.

Cosamaloapan: Juzgado Civil Menor. Redistribución de expedientes y documentación al: Juzgado Segundo de Primera Instancia.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial