18 de abril de 2024

Columna de opinión| La preocupación de Monreal en Veracruz no es igual que en Zacatecas

|Por Neftali N.|Cuando Ricardo Monreal vino a Veracruz con el pretexto de atender un reclamo por la “supuesta violación de derechos humanos por autoridades de Veracruz”, exigió al poder judicial la atención al tema y pronta liberación de los detenidos. De igual manera lo hizo en el caso de José Manuel del Río Virgen colaborador del senador; llama la atención que en tanto los grupos criminales en Zacatecas violan los derechos humanos y arrebatan la vida a ciudadanos de aquella entidad, Ricardo Monreal no se preocupa ni exige nada a las autoridades de Zacatecas.

Está claro que su hermano David Monreal es gobernador de ese estado y su hermano presidente municipal de  Fresnillo pero la objetividad exige al senador abordar el tema con la misma fuerza que lo hizo en Veracruz. De no ser así Ricardo Monreal solamente deja ver los intereses obscuros que lo mueven.

Ayer Reforma afirmó que las ocho entidades donde más se ha incrementado la violencia se encuentran: Zacatecas, Morelos, Nayarit, Sonora, Nuevo León, Michoacán, Baja California y San Luis Potosí.

¿Porqué el senador se enfoca únicamente en Veracruz?

¿Porqué no hace un video cuestionando fuertemente la violencia en Zacatecas?

 “Zacatecas se ubicó en el primer lugar en tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, con 89.99, luego de que en 2020 registrara una tasa de 63.91. Apenas en octubre pasado, Zacatecas reportó una tasa de 81.11, un incremento de 10.95 por ciento en un mes. De enero a noviembre, en esa entidad gobernada por el morenista David Monreal, se contabilizaron mil 510 víctimas de homicidio doloso, mientras que en el mismo periodo de 2020 se reportaron 935 casos por ese delito, es decir, un incremento de 61.5 por ciento.” Afirmó Reforma.

No obstante en Veracruz la situación lejos de empeorar ha tenido logros muy significativos en la reducción del fenómeno delictivo. El respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha brindado al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, no es casual ni fortuito; obedece al intenso trabajo que da resultados palpables.

En julio del año pasado el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda reconoció el trabajo en materia de seguridad y confirmó el liderazgo del estado de Veracruz en reducción de delitos:

“el estado de Veracruz ha presentado una tendencia a la baja en los delitos de secuestro, feminicidios, extorsión, robo a negocios, robo a transeúntes y homicidios, durante el periodo que consta de diciembre de 2018 -cuando inició la actual administración del presidente López Obrador- hasta la fecha.”

“…con respecto a la media nacional en el delito de secuestro, actualmente presenta una baja del 59.1 por ciento; en lo que se refiere a los feminicidios, la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional con una incidencia a la baja del 23.3 por ciento.”

“…Sobre extorsiones, Veracruz ocupa el séptimo lugar de la media nacional, con una tendencia a la baja de 10.4 por ciento; el robo a negocios ocupa el lugar 12 en la media nacional y presenta una tendencia a la baja del 25.8 por ciento. Lo mismo con el robo a transeúntes, que ocupa el lugar 13, presenta una baja del 21.2 por ciento. En los homicidios dolosos, delito en el que Veracruz ocupa el lugar 17 en la media nacional, la tendencia hacia abajo es del 9.8 por ciento; mientras que las lesiones dolosas tienen una reducción del 7.9 por ciento, ocupando el lugar 19.”

Con estos datos y los alcances más recientes presentados en el informe de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en materia de seguridad, el senador Ricardo Monreal debería extender un amplio reconocimiento a lo logrado; pero siendo honestos eso no le interesa al senador, él anda en campaña y si en verdad le preocupara la violación a derechos humanos, atendería el tema de Zacatecas donde la violencia, el terror y la muerte acechan a los ciudadanos de ese estado.