domingo, mayo 29

Clínica de Salud Reproductiva y Sexual recibió certificación de calidad

Claudia Peralta Vázquez 

10/08/2021, Xalapa, Ver.- La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) recibió la certificación de calidad que otorga la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica del Consejo de Salubridad General (CSG), la cual garantiza el cumplimiento de los estándares establecidos en materia de seguridad de los pacientes, atención médica, normatividad vigente y políticas nacionales e internacionales prioritarias en materia de salud. 

En la Sala de Juntas de Rectoría, Sara Ladrón de Guevara, rectora de esta casa de estudios, recibió este martes el diploma oficial de manos de Raúl Rafael Anaya Núñez, director general de Certificación y secretario técnico de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica del CSG. 

Posteriormente y en presencia de los titulares de las secretarías Académica y Administración y Finanzas, así como del titular del Área Académica de Ciencias de la Salud (AACS): Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Pedro Gutiérrez Aguilar, respectivamente, la Rectora compartió el reconocimiento con el director general de la CUSRS, Alejandro Escobar Mesa. 

Sara Ladrón de Guevara subrayó que este logro evidencia el compromiso institucional que se tiene con el paciente, la familia y la sociedad; además, refuerza la imagen institucional de la UV pues al ser resultado de una evaluación externa muestra a los usuarios que se trabaja con estándares de calidad en la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad acorde con el Plan General de Desarrollo 2030 de la presente administración. 

Expuso que para alcanzar dicha meta, la CUSRS recorrió un largo y exigente proceso que implicó, en primer lugar, la implementación del Modelo de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica. 

Asimismo, el cumplimiento de los requisitos de autoevaluación indispensables, necesarios y convenientes establecidos por el CSG; capacitar a todo el personal de la clínica con base en el modelo de estándares para la Certificación de Clínicas de Atención Primaria y Consulta de Especialidad del CSG. 

Por lo anterior, el 19 de diciembre de 2019 el CSG emitió el dictamen de certificación de calidad por cinco años, con una calificación de 9.9 para los estándares centrados en el paciente y el mismo porcentaje para el rubro de gestión. 

En representación de Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud a nivel federal, Raúl Rafael Anaya destacó que esta acción es resultado del trabajo integral que se desarrolla en instituciones como la UV. 

Resaltó que la actual pandemia ha demostrado la importancia que tiene la seguridad de los pacientes y calidad de la atención, aspectos que se han evidenciado con la labor desarrollada por la CUSRS. 

“Celebramos que una clínica y establecimiento de reciente apertura alcance muy pronto estándares de calidad que a muchas otras instituciones les toma muchos años de trabajo.” 

Expresó que es ejemplo del compromiso que se tiene como institución universitaria, y de las personas que hacen efectivo el trabajo y servicio a favor de la población veracruzana. 

“Creemos firmemente que la certificación no es un proceso para el cual las instituciones se preparan, evalúan y califican, sino un testimonial del trabajo cotidiano y comprometido de lo que debe ser nuestra norma y pauta de conducta cotidiana.” 

Al externar su agradecimiento a las autoridades universitarias, al personal de la clínica, administrativo, de confianza, técnico y manual, por el apoyo brindado durante este proceso, Alejandro Escobar dio a conocer que la CUSRS es la primera institución educativa que obtiene esta certificación del Modelo de Seguridad del Paciente, con base en el tipo de entidad académica en el Área de Ciencias de la Salud de la UV. 

Puntualizó que la certificación demuestra que se cumplen estándares que tienen como referencia la seguridad de los pacientes, calidad de la atención médica, normatividad vigente y políticas nacionales e internacionales prioritarias en materia de salud. 

Hizo un paréntesis al mencionar que las políticas internacionales y la seguridad del paciente son recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, vigente a partir de octubre de 2004. 

Por su parte, Pedro Gutiérrez comentó que la CUSRS es una entidad académica responsable de desarrollar y ofrecer servicios y programas de prevención, promoción, educación y atención en la salud reproductiva a la comunidad universitaria y a la población en general, lo que permite el fortalecimiento de la docencia e investigación de los programas educativos relacionados con el ámbito de la salud. 

También ofrece servicios de consulta especializada, ginecoobstetricia, pediatría, medicina interna y nutrición, además de laboratorio clínico, imagenología y anatomía patológica. 

Es una entidad joven que inició sus actividades en febrero de 2017, con la gestión de todos los permisos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para contar con las licencias sanitarias, avisos de funcionamiento y de responsables sanitarios. 

Sin embargo, en 2018 se analizó la necesidad de certificar a la CUSRS en todos sus servicios, motivo por el cual se solicitó ante el CSG ser considerada y visitada por evaluadores para alcanzar este reconocimiento. 

De manera presencial, también atestiguaron este acto: Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, y Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria. 

A través de la plataforma UV Zoom estuvo Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, así como directores de áreas académicas, de facultades del AACS e integrantes de la comunidad universitaria. 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial