25 de abril de 2024

Cancillería reactiva el proceso para liberar menajes del Servicio Exterior Mexicano

  • 13 menajes ya están en el destino asignado y serán entregados a los servidores públicos en 5, 10 y 18 días
  • Tres casos más fueron reactivados y siguen la línea de traslado correspondiente

A fin de resolver los atrasos en el traslado de menajes del Servicio Exterior Mexicano (SEM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Unidad de Administración y Finanzas (UAF), llevó a cabo un plan de trabajo que permitió iniciar el proceso de liberación de los equipajes pendientes. 

Actualmente se encuentran en tránsito 168 menajes, de los cuales 64 presentaron algún tipo de retraso, 13 de ellos ya están en el destino asignado y serán entregados a los servidores públicos en 5, 10 y 18 días. Tres casos más fueron reactivados y siguen la línea de traslado correspondiente. Estas acciones generarán la continuidad del traslado de los 48 menajes pendientes.

La problemática surgió como consecuencia de la emergencia sanitaria originada por la COVID-19, que trajo consigo desajustes administrativos en la empresa Sancalsa Servicios Internacionales, S.A. de C.V., responsable del servicio. Ante este panorama, dentro de las actividades en la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2022), celebrada a inicios de enero de este año, se instalaron mesas de trabajo con las áreas que intervienen en el proceso, en las cuales el personal del SEM compartió su situación e inconformidades. 

Con el resultado de dichas mesas, la UAF tomó las acciones pertinentes y exigió a Sancalsa, S.A. de C.V.,  el cumplimiento de sus servicios, y aplicó las deductivas y penalizaciones establecidas en el contrato. Cabe señalar que la empresa actuó conforme a lo establecido y participa de manera eficiente en la reactivación de menajes. 

Por otro lado, como parte del proceso de traslado, la empresa proporciona un seguro que cubre los posibles daños ocasionados a los bienes, el cual podrá hacerse válido por el personal del SEM que así lo requiera.