25 de abril de 2024

Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas en materia de alerta de violencia de género contra mujeres

• Los cambios fueron a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia 

• El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales 

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 478 votos, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de violencia de género contra las mujeres. Se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 

Establece que la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres tendrá el objetivo de garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad, así como el acceso a la justicia de las mujeres, adolescentes y niñas.

Generará las condiciones y políticas públicas que contribuyan a la disminución y cese de la violencia feminicida, además de eliminar la desigualdad y discriminación producidas por ordenamientos jurídicos o políticas públicas que agravian derechos humanos. 

Señala que el procedimiento para la emisión de la Alerta de Violencia de Género contra mujeres deberá ser de forma pronta y expedita, atendiendo a la situación de urgencia de los hechos documentados, al territorio especificado en la solicitud, así como al principio de debida diligencia. 

Indica que la Federación, los estados, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y los municipios instrumentarán las medidas presupuestales necesarias y suficientes de carácter extraordinario para hacer frente a la Alerta de Violencia de Género contras las mujeres. 

Resalta que el tiempo entre la admisión de la solicitud de Alerta y la Declaratoria no podrá exceder los 45 días naturales. Corresponderá al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declarar la respectiva Alerta de Violencia de Género.  

Los cambios a la ley también precisan los supuestos cuando se emitirá la alerta, el inicio de su trámite y lo que deberá contener la solicitud de alerta.   

Menciona que una vez admitida la solicitud de alerta, se conformará un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario integrado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Mecanismo para el adelanto de las mujeres de la entidad federativa sobre la cual se presenta la solicitud de Alerta de Violencia de Género, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las organizaciones de la sociedad civil, incluidas las solicitantes, así como personas e instituciones que se consideren especialistas en derechos humanos de las mujeres.

Dicho grupo, señala, tendrá como objetivo fundamental analizar, valorar y emitir recomendaciones que mejoren la implementación de acciones que se generen con motivo de la alerta de género. Tendrá 30 días naturales para analizar los hechos de violencia señalados en la solicitud. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres dará seguimiento a la Alerta de Violencia de Género. 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), afirmó que la Alerta de Violencia de Género representa una medida fundamental que garantiza la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia en su contra.

“Es un mecanismo único en el mundo. Consiste en el diseño e implementación de acciones de gobierno emergentes para hacer frente y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado”. 

Refirió que el tiempo que tarda la autoridad en hacer una declaratoria de alerta ha llegado a ser de más de un año, “algo que no puede seguir sucediendo”. Explicó que este dictamen señala que el tiempo que deberá transcurrir entre la solicitud y el momento en que la Secretaría de Gobernación decida si procede o no la declaratoria, deberá reducirse a 45 días naturales.

“Necesitamos que este mecanismo sea pronto y expedito, al alcance de las víctimas, pero, sobre todo, corresponsable con la realidad que padecen las mujeres y adolescentes de México”. 

También, dijo, se prevé incluir a la lista de peticionarias de la Alerta de Violencia de Género a las organizaciones de la sociedad civil, colectivas y grupos de familiares de víctimas a través de un representante legal. Esto abre la posibilidad de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) inicie el procedimiento de alerta. 

Precisó que las causales de la alerta se amplían e incorporan que esta herramienta de defensa se aplique cuando haya omisiones documentadas de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones de prevención, atención, sanción e impartición de justicia.           

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (Morena) invitó a trabajar para lograr una verdadera igualdad y justicia “que permita que todas las mujeres no tengan miedo de salir a la calle, que no sean abusadas o maltratadas, que no sean muertas, que tengan acceso a empleos mejor remunerados y jornadas justas de trabajo”. 

Refirió que “largo ha sido el camino y mucho queda por hacer, por eso reafirmo que esa lucha no es sólo de mujeres ni en contra de hombres; se trata de unir esfuerzos, ser aliados en este camino. Necesitamos el esfuerzo de todas y de todos. La igualdad no es un tema de mujeres, es un tema de todas y de todos”.