10 de agosto de 2022

Bajo la batuta de Álvaro Cerviño y Novohispunk Teatro del Carro de Comedias de la UNAM 2017, llega La plaza de Juan y Juana

Dos enredos amorosos al ritmo del son jarocho y la música de banda

​​​​​​

  • Con textos de Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz
  • Temporada del 4 al 26 de septiembre, los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Helénico
  • Preventa del 50% hasta el 3 de septiembre

¡El Siglo de Oro nunca tuvo tanto ritmo y colorido!

La compañía Novohispunk Teatro del Carro de Comedias de la UNAM 2017 presenta La plaza de Juan y Juana, con la adaptación, musicalización y dirección de Álvaro Cerviño. Se trata de un programa doble, conformado por dos obras clásicas del Siglo de Oro: Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz y La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón. Ambas puestas en escena fueron producidas por Teatro UNAM; ahora el Helénico tiene el privilegio de acogerlas durante los fines de semana, del 4 al 26 de septiembre, a las 13:00 horas.

En palabras de Álvaro Cerviño: “La adaptación de estas dos obras consistió en rejuvenecerlas y ponerlas al día. Son versiones actuales en las que se ha respetado la esencia del texto, expresando los versos de una manera moderna, fresca y con conjugaciones del español actual mexicanizado, para que la historia fluya de manera más amena hacia el público, en especial hacia los jóvenes que creen en el amor”.

Son dos comedias ubicadas en la época contemporánea, despojadas del aire acartonado y académico con el que a menudo se las ha etiquetado. Ambas obras están dirigidas principalmente a jóvenes audiencias, un público cuyo entusiasmo y sonrisas son una auténtica medicina para digerir la realidad.

A continuación, se detalla el menú escénico de La plaza de Juan y Juana:

  • La verdad sospechosa • Juan Ruiz de Alarcón• Sábados, 13:00 h

Todo el mundo miente: ya sea para salir de un simple enredo, para engañar descaradamente a todo un país o, inclusive, con el fin de lograr el amor anhelado. Para esta pieza, Juan Ruiz de Alarcón creó al mentiroso por excelencia, descarado, compulsivo, encantador y en el que hasta la verdad más absoluta resulta sospechosa.

  • Los empeños de una casa • Sor Juana Inés de la Cruz • Domingos, 13:00 h

“El pasto del vecino siempre es más verde”, y es que el solo hecho de no tener algo, lo embellece y enaltece ante nuestros deslumbrados ojos. Sor Juana Inés de la Cruz sabía muy bien de lo que somos capaces de hacer con tal de obtener lo que no es nuestro; con esos fervientes deseos de poseer lo ajeno, “ciega” literalmente a los personajes de esta obra, metiéndolos en cómicos y complicados enredos.

Este espectáculo cuenta con la dirección, adaptación y musicalización de Álvaro Cerviño, así como con la participación de la compañía Novohispunk Teatro, conformada por: Anna Irene Guevara Meneses, Anaid Bohor, Diana Perelli, Darling Lucas, Oscar Sergio Serrano y Carlos Herrera. Rebeca Bravo es la coordinadora del Carro de Comedias. Por otro lado, el diseño original de escenografía es de Félix Arroyo, mientras que el diseño de vestuario corresponde a Ingrid Sac.

La plaza de Juan y Juana se presentará en el Teatro Helénico, del 4 al 26 de septiembre, los sábados y domingos, a las 13:00 horas. El costo del boleto es de $155; actualmente está vigente la preventa del 50% hasta el 3 de septiembre. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página: helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

Álvaro Cerviño

Sus créditos teatrales incluyen: Los Miserables, El Fantasma de la ópera, The Lion King, Chicago, José el Soñador, Jesucristo Superestrella, El violinista en el Tejado, Dulce caridad, Los productores, La línea del coro, We Will Rock You, Ayolante, Toruk-Cirque du Soleil, Avenida Q, El Libro de Mormón, Las Mujeres sabias, La comedia de errores, Hamlet, Cyrano de Bergerac, Don Juan Tenorio, Lisístrata, Sueño de una noche de verano, Macbeth, El Enfermo imaginario, Los empeños de una casa y La verdad sospechosa, entre otras.

Anaid Bohor

Egresada de la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro. Actriz del Carro de Comedias de la UNAM 2017, con el programa doble La Plaza de Juan y Juana: La verdad sospechosa de Juan Ruíz de Alarcón y Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz. Ha actuado en Pullman car Hiawatha de Thornton Wilder, El enemigo de la clase de Nigel Williams, El loco y la monja de Stanislaw Witkiewicz y Nacidas con furia de Darja Stocker, entre otras. Ha sido asistente de Mariana Gándara en Straight, La rabia vieja, Nada siempre, todo nunca y con Mariana Villegas en Este cuerpo mío. En 2016 asistió al programa de BADA-Yale School of Drama en Oxford, Reino Unido, enfocado al estudio y práctica de obras de Shakespeare. Actualmente colabora con el Colectivo Macramé, Novohispunk Teatro y es productora residente del Carro de Comedias de la UNAM.

Anna Irene Guevara Meneses

Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL (2010). Se ha presentado en salas nacionales e internacionales como los teatros: Salvador Novo, Jiménez Rueda, Julio Prieto, Sala Nezahualcóyotl, Macedonio Alcalá, el Teatro de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), Teatro Juan Del Enzina (Salamanca, España) y el Corral de Comedias de Almagro (España).  Es actriz y músico del Carro de Comedias de la UNAM 2017 en La plaza de Juan y Juana. Trabajó con el maestro Adam Guevara como actriz y creadora escenofónica en las obras: ¿Quién mató a Seki Sano? (2006), Me enseñaste a querer (2008), Un cenicero lleno de esperanza (2009), El círculo de tiza de B. Brecht (2010). También es directora y actriz en Ángel de mi guarda de A. Guevara (2012). Actualmente continúa sus estudios musicales en la Facultad de Música de la UNAM. Desde 2017 es parte de la compañía Novohispunk Teatro.

Carlos Herrera

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL (2016); ha complementado sus estudios con diversos talleres y diplomados. Ha participado en más de 20 puestas en escena entre las que destacan: Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohispanos, dirigida por Antonio Algarra, y presentada en el Festival Internacional de teatro Clásico de Almagro, España 2019; y Los locos de Valencia de la Compañía de la Escuela Nacional de Arte Teatral, dirigida por Antonio Algarra, en la Corrala del Mitote de la Compañía Nacional de Teatro.

Darling Lucas

Licenciada en Actuación, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL, con mención honorífica. Integrante de Novohispunk teatro y UDÂdana Plattform. Estudió en 2014 en The New York Film Academy. Fue becaria del Fonca con el programa de Creadores escénicos 2017-2018. Ganó el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Monólogos, Mérida 2019. Representante del Colectivo Punta Cometa y gestora de procesos culturales para la construcción de Paz y Memoria en el Centro Cultural de España en México y el Claustro de Sor Juana. Sus trabajos se han presentado en América del sur, Europa y Norteamérica.

Diana Perelli

Egresada de la Licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL, con mención honorífica y medalla al mérito académico. A lo largo de su carrera fue dirigida por maestros como: Lucio Herrera, Claudia Ríos, Gilberto Guerrero, Carlos Corona, Verónica Albarrán y Mauricio García Lozano y Álvaro Cerviño. Es cofundadora de la compañía independiente Teatro Sin Calcetas, con la cual ha participado en festivales dentro de la república mexicana, además de presentarse en espacios como: La Teatrería, el Foro la Nabe, Los Talleres de Coyoacán y la Sala Novo del Teatro La Capilla. Ha sido dramaturga, actriz y directora dentro de la compañía, con la cual ha realizado cuatro puestas en escena independientes. También es parte de la Compañía Novohispunk Teatro.

Oscar Sergio Serrano Hernández

Licenciado en Arte Dramático por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha participado en obras como DreamHouse, adaptación de Casa de muñecas de Ibsen por Xavier Villanova. Forma parte de Novohispunk Teatro Carro de Comedias 2017 UNAM, con el programa doble La plaza de Juan y Juana bajo la dirección de Álvaro Cerviño. En 2019 viaja a la Universidad de Salamanca y al Festival de Teatro Clásico Almagro para presentar La plaza de Juan y Juana. En 2019, con la directora Lisha Montaño (Los Operantes), participa en #ComandanteOtelo, adaptación del clásico de Shakespeare por Xavier Villanova, obra que gana la Muestra Estatal de Teatro en la Ciudad de Puebla, siendo elegida para representar a la región zona centro en la 38 Muestra Nacional de Teatro.